BIENESTAR

Stephie Bacque: ¿Qué es la fibra y por qué es tan importante para nuestro organismo?

Nuestra health coach de cabecera, Stephie Bacque, nos explica cómo incorporar este tipo de carbohidrato que se encuentra solo en los alimentos vegetales

vegetales, ensalada, verdes Foto: PIxabay
Foto: PIxabay

La fibra es un tipo de carbohidrato que se encuentra solo en los alimentos vegetales; se refiere a la parte de los alimentos que tu cuerpo no puede digerir. A diferencia de las vitaminas, los minerales, las proteínas, los carbohidratos y las grasas, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra permanece intacta.

Hay dos tipos diferentes de fibra, soluble e insoluble, y la mayoría de los alimentos vegetales tienen una combinación de ambos. Incluir ambos en la dieta es una forma fácil de mejorar la salud digestiva, ya que desempeñan funciones bastante diferentes.

Fibra soluble

Este tipo de fibra se disuelve en agua, y en el tracto digestivo se disuelve y se vuelve un líquido tipo gel espeso y pegajoso. Esto ralentiza el proceso de digestión y puede ayudarte a sentirte lleno por más tiempo, también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

La fibra soluble se encuentra en algunas frutas y verduras, legumbres, así como en cereales como la avena o la cebada.

Fibra insoluble

La fibra insoluble no se disuelve en agua. En cambio, aumenta el contenido de sus intestinos y acelera el proceso de desechos que pasan por el intestino. Esto ayuda a mantener los movimientos intestinales regulares y un sistema digestivo saludable.

La fibra insoluble se encuentra en el trigo, el maíz, el salvado de arroz, los cereales, la pasta, las nueces, porotos, papas, semillas y la piel de las frutas y verduras.

¿Por qué es importante la fibra?

Una dieta rica en fibra es importante porque ayuda a que el sistema digestivo funcione de manera efectiva para eliminar desechos. A largo plazo, no consumir suficiente fibra puede generar riesgo de desarrollar problemas de salud como estreñimiento, síndrome del intestino irritable, diverticulitis, enfermedades cardíacas y cáncer.

¿Cuáles son los mejores alimentos ricos en fibra?

La fibra solo existe en los alimentos vegetales, que suelen contener diferentes cantidades de fibra soluble e insoluble. Para asegurarte de obtener suficiente de ambos, es importante tratar de incluir una variedad de alimentos vegetales en tu dieta!

Una dieta alta en fibra también puede ayudar en mantener un peso saludable, ya que estos alimentos suelen mantenerte satisfecho y tienen menos calorías.

Maneras fáciles de aumentar su consumo de fibra:

* Agrega una porción adicional de vegetales a cada una de tus comidas.
* Intenta elegir snacks ricos en fibra como fruta, verdura cortada, hummus o un puñadito de frutos secos.
* Opta por desayunos ricos en fibra, como avena, licuados, cereales integrales con fruta o tostadas integrales.
* Incorpora legumbres a tus comidas, como lentejas o garbanzos en sopas o curry.

Es importante tener en cuenta que si bien obtener la ingesta diaria recomendada de fibra es muy saludable, consumir una cantidad excesiva o aumentar el consumo de fibra demasiado rápido puede exacerbar los síntomas digestivos. Esto es especialmente cierto si sos propenso al Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Aumenta el consumo de fibra lentamente y escucha a tu cuerpo y tu intestino.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de la cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados