REPORTE

Se modera la brecha de precios entre los supermercados de Montevideo y del Este, ¿qué dicen los números?

El Ministerio de Economía y Finanzas analizó los sobreprecios en los balnearios esteños.

Dos personas en un supermercado. Foto: Estefanía Leal.
Dos personas en un supermercado. Foto: Estefanía Leal.

Ante la llegada de la nueva temporada de verano, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó un informe sobre la diferencia de precios en los balnearios del este, en donde se analiza el comportamiento de los precios a medida que aumenta la distancia de Montevideo.

El informe, que compara los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en los balnearios del este, toma en cuenta las cadenas con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, las cuales son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.

A su vez, para esta ocasión se utilizaron datos relevados de frecuencia diaria por el Sistema de Información de Precios al Consumidor durante los primeros 15 días de noviembre de 2021, diciembre de 2021, noviembre de 2022 y diciembre de 2022.

Una de las conclusiones que destaca el informe es que “el sobreprecio aumenta a medida que nos alejamos de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este”.

A su vez, tanto en 2021 y 2022, el sobreprecio visto es mayor en la primera quincena del mes de diciembre en comparación con la primera quincena del mes de noviembre. Mientras que, además, el sobreprecio difiere según las cadenas.

Sin embargo, a diferencia del informe del año anterior, el sobreprecio promedio en 2022 es menor al sobreprecio correspondiente a 2021, en donde además las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este se redujeron respecto a 2021.

Al mirar por balneario, en Punta del Este durante la primera quincena de noviembre de 2022 y diciembre de 2022, las cadenas impusieron precios en promedio 3,7% y 5,65% más caros con relación a Montevideo, respectivamente.

Esto significó una reducción de 1,21 puntos porcentuales respecto a la misma quincena de noviembre del año pasado y de 0,54 puntos porcentuales con respecto a la quincena de diciembre de 2021.

Asimismo, al analizar las cadenas de supermercados por separado, se observa para la primera quincena de diciembre de este año que Disco impone un sobreprecio similar al del mismo periodo en 2021, siendo mayor al sobreprecio de noviembre.

El sobreprecio en noviembre de este año fue de 4,59%, mientras que en noviembre de 2021 fue 4,24%. Asimismo, en diciembre de 2022 y 2021 los sobreprecios son de 6,79% y y 6,9% respectivamente.

Por otro lado, Tienda Inglesa en 2022 mantiene al igual que en 2021 un sobreprecio similar entre las primeras quincenas de noviembre (4,41% y 5,85% respectivamente) y diciembre (4,43% y 5,81% respectivamente), siendo inferior al presentado en el mismo periodo del año anterior.

“Para ambas cadenas se observa que en promedio el sobreprecio de la primera quincena de diciembre 2022 no supera los niveles de promedio de 2021, es decir la diferencia de precios en promedio entre Montevideo y Punta del Este disminuyo en 2022 al comparar con el mismo periodo en el 2021”, destaca el informe.

Por otro lado, en el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, la cual en la primera quincena de diciembre de 2022 impuso en promedio precios 4,62% más caros respecto a Montevideo, y 3,68% más caros en la primera quincena de noviembre 2022.

Al mirar Atlántida, se destaca que se impusieron precios en promedio 0,4% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre de 2022 y 0,17% durante la primera quincena de noviembre de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados