CONTINÚA EL AUMENTO

La inflación en Argentina es un fuego: cerca de los tres dígitos

Los precios al consumidor en Argentina volvieron a acelerarse en octubre, al crecer 88% interanual, la mayor tasa de las últimas tres décadas, y marchan rumbo a un alza acumulada de 100 % este año.

Sergio Massa y Alberto Fernández. Foto: presidencia argentina.
Sergio Massa y Alberto Fernández. Foto: presidencia argentina.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ayer, el índice de inflación fue en octubre de 6,3% en comparación con el mes anterior, superando la tasa de 6,2% registrada en septiembre y encadenando cuatro meses de subidas por encima de 6%.

Los precios al consumidor en Argentina volvieron a acelerarse en octubre, al crecer 88% interanual, la mayor tasa de las últimas tres décadas, y marchan rumbo a un alza acumulada de 100 % este año.

“En octubre volvió a incidir con fuerza la suba en el rubro de alimentos, que estuvo bien por encima del promedio”, señaló Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Que los precios al consumidor se dispararan en octubre a 88 % interanual, representa un avance de cinco puntos porcentuales respecto a la variación registrada en septiembre.

Esta subida interanual es la más alta desde noviembre de 1991 (91,3 %), cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

Según el Indec, en los primeros diez meses del año Argentina acumuló una inflación de 76,6%. “Argentina es un caso casi único en el mundo del siglo XXI, con una inflación no solo alta y creciente, sino además persiste por casi dos décadas”, observó Marí.

Rumbo a los tres dígitos

En octubre, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigieron al alza la proyección de inflación para 2022, hasta un rango de 90-100%, y la de 2023 al 55-65%.

En tanto, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año de 100% y en 2023 de 90%. “Esperamos que noviembre y diciembre registren tasas de inflación por encima de 6 %, con lo que el año cerraría con una inflación de 105%”, apuntó Marí.

Advirtió que, “no obstante, hay que decir que los niveles de vulnerabilidad económica son muy altos y que cualquier shock negativo podría acelerar fuertemente estas tasas”.

La elevada inflación, en particular la de los alimentos -del 6,2% en octubre-, preocupa al Gobierno de Alberto Fernández, que el viernes lanzó un nuevo acuerdo con fabricantes de productos de consumo básico y supermercados para mantener fijos los precios de 1.700 productos por 120 días.

Este tipo de iniciativas no es nueva. Este programa, de hecho, sustituye a otro similar que, con distintas variantes, se viene renovando desde finales de 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados