ARGENTINA

Sergio Massa: comienza a confirmar su equipo en el “superministerio”

Se espera que anuncie las primeras medidas mañana miércoles, cuando el presidente Alberto Fernández le tome juramento en la Casa Rosada.

Sergio Massa. Foto: AFP.
Sergio Massa. Foto: AFP.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, comenzó a comunicar el equipo que lo acompañará en la gestión, que comenzará formalmente mañana miércoles, cuando el presidente Alberto Fernández le tome juramento en la Casa Rosada. Ese mismo día se espera que anuncie las primeras medidas económicas.

La expectativa está puesta en la persona que elija Massa para ser su viceministro y qué pasará con el área de Energía, que está bajo el control de Darío Martínez, un funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que sobrevivió al intento de despido de los exministros de Economía Martín Guzmán y Silvina Batakis.

El primer secretario en ser confirmado fue Raúl Rigo, a cargo del área de Hacienda. Se trata de un técnico de carrera que trabajó en el Ministerio de Economía desde 1992, con algunas intermitencias. También estuvo en la gestión de Mauricio Macri y acompañó a Martín Guzmán, pero presentó la renuncia cuando llegó Silvina Batakis.

“El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, destacó Massa.

Reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal serán dos de los desafíos más urgentes que tiene Massa por delante y es donde se demostrará su verdadero “capital político”. Guzmán renunció a su cargo luego de las críticas que recibió de una parte del kirchnerismo sobre su política de ajuste, aunque en realidad, los economistas advierten que el exministro estuvo lejos de reducir el déficit.

Como secretario de Finanzas seguirá Eduardo Setti, que había sido nombrado por Batakis por recomendación del equipo de Massa. Setti era en la Anses el número dos de Lisando Cleri, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que fue confirmado como nuevo vicepresidente del Banco Central, en reemplazo de Sergio Woyecheszen.

La secretaría de Producción quedaría en las manos de José Ignacio De Mendiguren, un cargo que ya ocupó durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Actualmente, Mendiguren es el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Ayer se reunió con el ministro saliente, Daniel Scioli.

En el sector gremial empresario, fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en los períodos 2001-2003 y 2011-2013, y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). En el ámbito privado, se dedicó a los sectores textil y calzado, destacándose en la fabricación de tejidos industriales, la creación de la empresa Coniglio y su trabajo con licencias de marcas internacionales como Nike, Wrangler, Guess, Calvin Klein y Fiorucci.

En la Secretaría de Comercio Interior, el área que controlará los programas de Precios Cuidados estaría Matías Tombolini, actual presidente de Arsat y exvicepresidente del Banco Nación, que reemplazará la breve gestión de Martín Pollera, nombrado por Batakis.

Tombolini fue candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2019, en una lista que compartió con Roberto Lavagna como candidato a presidente.

El secretario de Agricultura sería Jorge Solmi, es exvicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), un funcionario que siempre fue parte del Frente Renovador de Massa.

La designación de Massa como “superministro” de Economía despierta expectativas de un golpe de timón que permita rectificar el rumbo macroeconómico de un país que navega en aguas turbulentas, muy condicionado por factores económicos, políticos y sociales.

Los desequilibrios fiscales, monetarios e inflacionarios que sufre Argentina no son nuevos, pero han empeorado en los últimos meses.

La designación de Massa ha sido leída por inversores y analistas como un giro al pragmatismo del Gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ante el deterioro macroeconómico y la pérdida de imagen positiva de un Gobierno que en 2023 afrontará el test de los comicios generales, el elegido para intentar revertir el duro cuadro es un hombre que no integra ni el kirchnerismo ni el sector que respalda a Alberto Fenández. Massa es líder del Frente Renovador, tercer grupo de peso dentro del gobernante Frente de Todos.

Para el economista Martín Calveira, investigador del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, resulta “fundamental” que se anuncien medidas de estabilización “con celeridad” y “en un entorno de cohesión, es decir, con señales de acuerdo de todo el espacio político de Gobierno”.

“En ausencia de estas condiciones, la probabilidad de éxito de la nueva gestión será casi nula”, advirtió Calveira.

El punto de partida no es bueno: la recuperación económica lograda en 2021 tiende a debilitarse ante factores desequilibrantes, como el déficit fiscal, la elevadísima inflación (62% interanual en junio), la emisión monetaria para financiar al Tesoro, la escasez de divisas, la enorme brecha entre el tipo de cambio oficial de acceso restringido y las cotizaciones paralelas y un fuerte deterioro de las expectativas que afectan la inversión y el consumo, además de la permanente agitación social. (La Nación/GDA y EFE)

Alberto Fernández “Nueva etapa con unidad”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó ayer lunes la unidad del gobernante Frente de Todos de cara a la nueva etapa de su Gobierno, que se inicia esta semana con la incorporación de Sergio Massa como nuevo “superministro” de Economía.

“Estamos empezando una etapa distinta, donde queremos darle un impulso fuerte a la gestión (...) Lo más importante es que podemos hacerlo en unidad. Para mí es un dato no menor que el Frente de Todos haya encontrado un camino para seguir trabajando juntos. Para mí es un dato muy valioso”, afirmó el mandatario.

Alberto Fernández habló sobre la “unidad” del frente oficialista en el acto celebrado ayer lunes para tomarle juramento a Mercedes Marco del Pont, hasta el pasado jueves titular del Fisco, como nueva secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina.

Marcó del Pont reemplaza en ese cargo a Gustavo Béliz, quien dimitió el jueves, cuando Fernández designó a Massa como ministro de Economía.

Raúl Rigo
Raúl Rigo
Secretario de Hacienda

Técnico de carrera que trabajó en el Ministerio de Economía desde 1992. También estuvo en la gestión de Mauricio Macri y acompañó a Martín Guzmán, pero presentó la renuncia cuando llegó Batakis.

Eduardo Setti.
Eduardo Setti
Secretario de Finanzas

Se mantiene en el cargo. Había sido nombrado por la saliente ministra Batakis por recomendación del equipo de Massa. Setti de desempeñó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

José De Mendiguren.
José De Mendiguren
Secretaría de Producción

Ya ocupó este cargo durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Actualmente, Mendiguren es el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Matías Tombolini
Matías Tombolini
Comercio Interior

Actual presidente de Arsat y exvicepresidente del Banco Nación. Tombolini fue candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2019, en una lista con Roberto Lavagna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados