ELECCIONES GENERALES

Israel celebra su quinta elección desde 2019

En uno de los años más sangrientos del conflicto con los palestinos, lo que más preocupa a los votantes israelíes de cara a las elecciones generales de mañana es el coste de vida.

Elecciones en Israel

Las quintas elecciones generales israelíes desde 2019 no presentan grandes novedades en las listas de candidatos, alianzas y proyecciones, pero sí cuentan con un nuevo actor protagónico entre las prioridades del electorado: el elevado coste de vida, agravado por el incesante aumento de precios.

En uno de los años más sangrientos del conflicto con los palestinos, con el líder en las encuestas enjuiciado por corrupción y ante la posibilidad de que la derecha más extrema se convierta en tercera fuerza política, lo que más preocupa a los votantes israelíes de cara a las elecciones generales de mañana es el coste de vida.

Israel es el séptimo país más caro del mundo -por delante de Japón, Singapur, Hong Kong, Canadá o Dinamarca-, según la base de datos global Numbeo sobre coste de vida; y un informe del Instituto para la Democracia de Israel (IDI) indicó el mes pasado que los precios son un 40% más caros que en la zona euro y un 17% más que en Estados Unidos.

Nueva preocupación

Otro sondeo reciente, también del IDI, reflejó que las propuestas de los partidos para hacer frente al elevado coste de vida es el factor más influyente para el 44% del electorado a la hora de decidir su voto en estos comicios. Le siguen la identidad del líder de cada partido (24%), la postura de la formación en asuntos de religión y Estado (14%) o su posicionamiento respecto a cuestiones de seguridad y política exterior (11%).

Resultados similares arrojó esta semana un estudio del diario más leído del país, Israel Hayom, que indicó que el coste de vida es la preocupación central del 49% de los votantes.

Israel registra la mayor inflación en más de una década (5,2% de inflación interanual en julio) y el costo de la vivienda -que ya estaba entre los más elevados del mundo- no para de aumentar. Las últimas cifras de la Oficina Central de Estadísticas revelan un aumento del 19% en el precio de la vivienda en lo que va de año, después de que la plataforma británica Compare the Market posicionara Israel como el segundo país más caro del mundo para comprar una propiedad en relación a los ingresos económicos de la población.

“El coste de vida se ha convertido en una cuestión central en Israel durante el último año, sobre todo por la crisis económica global, la guerra en Ucrania y la inflación”, explica a EFE el analista político Amir Oren, que destaca además que cuestiones económicas y sociales ganan prominencia en el debate político israelí en momentos en los que el conflicto con los palestinos queda fuera de foco.

Si bien los principales partidos políticos han repetido muchos de sus lemas habituales sobre ideología, seguridad y religión, la creciente preocupación social por los precios se ha visto reflejada en agresivas campañas en torno a la economía de casi todas las formaciones.

Promesas electorales

El exprimer ministro Benjamín Netanyahu ha repetido como un mantra su promesa de reducir impuestos y ofrecer escolaridad gratuita hasta los tres años.

El actual mandatario y líder del bloque anti-Netanyahu, Yair Lapid, promete reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, aumentar la competencia en un mercado marcado por la presencia de grandes monopolios y reducir los aranceles para la importación.

Para el experto en opinión pública israelí Mitchell Barak, que asesoró a múltiples jefes de Estado, el costo de vida ha ganado prominencia en el debate público y es importante para la población, pero no será el factor que incline la balanza y desbloquee la parálisis política que vive el país desde hace cuatro años. “Aquí la gente sigue votando en base a cuestiones de seguridad y de ideología: si son de derechas se enfocan más en el terrorismo y si son de izquierdas en la paz”, apunta Barak sobre la poca relevancia que la economía y el empleo han tenido históricamente en las elecciones israelíes. “La gente busca un líder, alguien que tome decisiones, y por eso a Netanyahu le va siempre tan bien”, concluye.

EE.UU. afirma que seguirá una fuerte relación

Estados Unidos aseguró ayer lunes que su relación con Israel seguirá siendo fuerte con independencia del Gobierno que surja de las elecciones convocadas para hoy martes.

“Depende del pueblo de Israel decidir la configuración de su próximo Gobierno. Independientemente del tipo de coalición o de Gobierno, nuestra relación seguirá fuerte y duradera”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price apuntó que el Estado judío es “un socio estratégico” y una “democracia amiga” para Estados Unidos.

argentina

Liberan información y actuarán por atentados

Argentina conformará una mesa de diálogo para avanzar en la desclasificación de la información sobre el atentado a la sede de Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994 y continúa impune.

El ataque a la AMIA sucedió al perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que fallecieron 29 personas. La comunidad judía local atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

“Es fundamental impulsar la transparencia y el acceso a la información. Avanzar en ese camino es la manera más concreta de mantener firme nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas en su justo reclamo de memoria, verdad y justicia”, señaló el jefe del Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

Un encuentro entre Manzur y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Aníbal Fernández, así como el vicecanciller Pablo Tettamanti y representantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sirvió como instancia preparatoria para conformar la mesa de diálogo establecida por decreto presidencial en marzo de 2020.

En ese texto , el presidente, Alberto Fernández, dispuso desclasificar toda la información y documentación relacionada con el ataque terrorista perpetrado contra la AMIA, su encubrimiento y delitos conexos existentes en todas las dependencias de la Administración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados