PACTO

Israel y Líbano firman acuerdo de delimitación de frontera marítima para extraer gas

Tras meses de negociaciones bajo la égida de Estados Unidos, el presidente Joe Biden se congratuló de la firma de este acuerdo “histórico”.

El presidente libanés, Michel Aoun. Foto: AFP.
El presidente libanés, Michel Aoun. Foto: AFP.

Israel y Líbano, aunque oficialmente en guerra, firmaron ayer jueves un acuerdo de delimitación de su frontera marítima que les permitirá explotar recursos gasísticos, venciendo resistencias internas incluso del Hezbolá proiraní libanés.

Tras meses de negociaciones bajo la égida de Estados Unidos, el presidente Joe Biden se congratuló de la firma de este acuerdo “histórico”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, y el presidente libanés, Michel Aoun, firmaron el pacto cada uno de su lado, antes de un intercambio de cartas que marcó su formalización.

El convenio elimina los obstáculos para la explotación de los yacimientos de gas en el Mediterráneo.

Para Lapid, se trata de “un logro político”. El primer ministro israelí subrayó que “no todos los días un Estado enemigo reconoce al Estado de Israel en un acuerdo escrito y esto, delante de toda la comunidad internacional”.

El presidente Aoun respondió en un tuit que se trataba de un acuerdo “técnico”, sin ninguna “dimensión política” ni “consecuencias que contradigan la política exterior del Líbano”. El jefe del Hezbolá libanés, Hasan Nasralá, insistió también en que el pacto no era “un tratado internacional” ni un “reconocimiento de Israel”.

El visto bueno de la formación proiraní fue clave para la firma del convenio. Hezbolá amenazó con atacar a Israel si recurriese a las reservas del campo de Karish -reivindicado parcialmente por Líbano- antes de cerrarse un acuerdo.

Pero hubo también divisiones en Israel, donde el jefe de la oposición, Benjamin Netanyahu, afirmó que el pacto tenía que ser votado en el Parlamento o en un referéndum.

Pero el Tribunal Supremo desestimó varias apelaciones que pedían el apoyo parlamentario y allanó el camino para la firma del acuerdo.

Líbano evitó cualquier contacto oficial con la delegación de Israel, por lo que exigió que la ceremonia tuviera lugar en dos salas separadas.

La ceremonia oficial se realizó en el cuartel de la misión de paz de la ONU en Líbano, después de que los mandatarios de ambos países firmaran el documento en sus respectivas sedes de gobierno.

El primer ministro israelí, Yair Lapid. Foto: AFP.
El primer ministro israelí, Yair Lapid. Foto: AFP.

Israel y Líbano no mantiene lazos diplomáticos y técnicamente están en guerra desde 2016, con una frontera terrestre fijada por la ONU.

Para Líbano, sumido en una profunda crisis económica, este acuerdo llega unos días antes de que finalice el mandato del presidente Aoun, sin que se haya encontrado un sucesor.

También se produce poco antes de las elecciones legislativas del 1 de noviembre en Israel, para las que tanto Lapid como el líder opositor Netanyahu están haciendo campaña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados