LLAMADO

La Asociación Down del Uruguay convoca a contestar formulario para encuesta nacional

Hasta el 21 de octubre las personas con síndrome de Down pueden completar el formulario que está en el sitio web de la asociación. El objetivo es conocer más de la situación de este colectivo. 

15,9 % de la población en uruguaya es discapacitada. Foto: Fernando Ponzetto
En Uruguay habría entre 2.500 y 3.000 personas con síndrome de Down. Foto: Fernando Ponzetto

La Asociación Down del Uruguay (ADdU) convoca a las personas con síndrome de Down (SD) a completar la Encuesta Nacional sobre la Situación de las Personas con SD en Uruguay disponible en su sitio web: downuruguay.org

“Esta encuesta surge a raíz de la necesidad de contar con datos actualizados que expresen cuál es la realidad presente de las personas con SD; nos oriente sobre cuáles son sus situaciones de vida, su inclusión educativa y laboral, el acceso a la salud, su afiliación a asociaciones, apoyos y beneficios sociales, entre otros aspectos”, manifiestan los organizadores.

En Uruguay lo que se tiene son algunos datos sobre población con discapacidad en general recabados en el último censo de población (2011), pero son datos que no desagregan lo que ocurre con cada discapacidad en particular.

“Como colectivo del SD necesitábamos tener más datos y actualizados de nuestra población. Lo que hay es un esfuerzo de la ADdU que en 1999-2000 realizó un relevamiento y entonces tenemos información de esa época, pero las realidades del SD y de la discapacidad toda han cambiado mucho”, señaló Karen Van Rompaey, integrante de la ADdU.

Destacó que “por suerte se han ido logrando avances en el ejercicio de derechos y en las prestaciones, entonces queremos conocer datos al día de hoy. Por eso estamos impulsando esta iniciativa”.

La idea es que hasta el 21 de octubre la población con SD del Uruguay complete el formulario disponible en la web o lo haga accediendo al link a través de WhatsApp.

Se sugiere que la encuesta sea completada por un cuidador o adulto referente de la persona con SD o que se responda en forma conjunta.

“Eso se debe más que nada a que algunas preguntas no tienen toda la accesibilidad cognitiva que nos hubiera gustado, sobre todo cuando se pregunta por el nivel socioeconómico de la familia ya que tuvimos que respetar cómo se hace esa consulta al resto de la población”, explicó Van Rompaey.

El objetivo es que quien complete el formulario no se tranque en el proceso ya que es necesario que responda toda la encuesta. Esta es confidencial y la información solo será utilizada con fines estadísticos. Para su diseño se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE), “para que realmente los datos que recojamos puedan ser representativos de las distintas realidades del país y, por lo tanto, generalizables”, indicó Van Rompaey.

Destacó que la información que se obtenga no solo será de utilidad para la ADdU, sino para todas aquellas asociaciones, instituciones y organismos que trabajan con población con SD porque les servirá para tomar decisiones en función de la evidencia y podrán asignar recursos o diseñar prestaciones o acciones teniendo en cuenta las distintas realidades que existen en torno al tema en el país.

“Una cosa es lo que pasa en Montevideo, que tiene acceso a determinados tipos de servicios, y otra cosa es el interior, y a su vez dentro del interior hay muchas diferencias. Es importante tener una mirada territorial de este tema”, remarcó.

Finalmente, apuntó que se cree que ha habido progresos en la situación del SD en Uruguay. La encuesta permitirá confirmarlo. “Podremos saber dónde están los mayores desafíos y dónde tenemos que concentrar los esfuerzos para que las personas con SD en Uruguay puedan gozar de las mismas oportunidades y derechos que el resto de la población”, concluyó.

Apoyo en educación y trabajo

Desde 1986, la Asociación Down del Uruguay (ADdU), integrada por personas con síndrome de Down y sus familias, es un lugar de encuentro para apoyarse mutuamente, intercambiar información y promover los cambios sociales que permitan que las personas con discapacidad intelectual ocupen su lugar como integrantes plenos de la sociedad.

Las familias que reciben la noticia de un recién nacido con síndrome de Down pueden contar con el acompañamiento de otros padres de la ADdU.

Un equipo de educación de la asociación orienta a los educadores sobre el proceso de inclusión en el aula; otro equipo trabaja cada vez con más fuerza en la inclusión laboral.

Periódicamente organizan instancias de formación para familias y profesionales, y regularmente hay encuentros de padres que intercambian información y apoyo.

Las redes de la ADdU son Facebook (downuruguay), Twitter (@AsocDownUY), Instagram (@downuy) y LinkedIn (asociación-down-del-uruguay).
El sitio web: downuruguay.org.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error