TENDENCIAS

Aprendió en Perú el needle fielting y hoy vive en Montevideo enseñando esta técnica

La peruana Icha Baselli vino a Uruguay de vacaciones, le gustó y decidió volver con la idea de quedarse. Gracias a una técnica artesanal aprendida en su país encontró también una nueva forma de vida. 

Icha Baselli
Montó su espacio en la Ciudad Vieja, donde dicta talleres para niños y adultos.

Ivonne Baselli (42 años), a quien todos conocen como Icha, es peruana, pero por alguna extraña razón siempre tuvo curiosidad por conocer Uruguay. Un día se decidió y se vino de vacaciones. “Estuve como un mes. Conocí gente e hice amigos”, cuenta.

Regresó a su Lima natal, donde solo tenía unos primos ya que su madre y su hermano viven en Houston, Estados Unidos. Eso la hizo plantearse volver al Uruguay y probar vivir en nuestro país unos meses.

Transcurrió el tiempo y se fue quedando, pero claro está, tenía que buscar algo de qué vivir. En su país pasó por diferentes trabajos, el último de ellos fue en una revista que se dedicaba a elaborar material didáctico para profesores de colegio.

Fue algo próximo a lo que realmente le había gustado toda la vida que eran las artes pláticas, que había estudiado durante cuatro años. Esa inclinación artística la hizo toparse con una técnica llamada needle felting, cuando la red social Pinterest empezaba a ser un boom y todo pasaba por allí.

Icha Baselli

“Vi esa técnica y no entendía nada. Comencé a investigar un poco y descubrí que había una muchacha que trabajaba el fieltro húmedo amasado. La contacté, me invitó a su taller en Perú y me enseñó un poco del fieltro agujado, que es el que yo hago hoy en día”, recuerda.

Mientras buscaba trabajo en Uruguay hacía trabajos con esta técnica. Entonces se dio cuenta de que acá no era muy conocida. “A la gente le llamaba la atención, pero no sabía cómo hacerlo ni dónde. Encontré un nicho para explotar”, dice.

Icha Baselli

En esa decisión fue clave Gonzalo, su novio uruguayo, al que Icha define como “el gran gestor de mi emprendimiento. Si no fuera por él todo habría sido más difícil. A veces uno tiene un talento o una capacidad, pero le falta algo para emprender. Él tiene eso”, destaca la artesana.

La repercusión fue tal que Icha ya no tuvo que buscar trabajo, los pedidos de objetos realizados en needle felting no paraban de llegar gracias al boca a boca y las redes sociales.

Icha Baselli

En menos de un año de instalada en Montevideo comenzó a dar talleres en un espacio que acondicionó en la Ciudad Vieja. Sus primeros alumnos fueron adultos, teniendo en cuenta que la aguja con la que se trabaja no es fácil de manipular.

“Muy poca gente lo sabe, pero en realidad es una herramienta de una máquina que se usa para hacer fieltro industrial, entonces no es una aguja adaptada a la mano y es medio complicada de utilizar”, explica.

Con el tiempo advirtió que los niños de 10 años ya se daban maña para usarla y se lanzó a dar talleres para chicos.

“La mayoría de la gente que viene, que ha sido mucha en estos años, son adultos. Son más mujeres; contaría con los dedos de una mano a los hombres. Generalmente son hombres con curiosidad artística, caricaturistas, diseñadores”, apunta.

Icha Baselli

Las que más la solicitan son mujeres entre 35 y 60 años. Las más mayores lo toman como una forma de distracción, las más jóvenes llegan por curiosidad y porque quieren tener su propio emprendimiento.

Por primera vez el año pasado se decidió a participar de la feria Ideas+, experiencia en la que le fue muy bien y le encantó, si bien reconoce que preparar una feria le resta tiempo para producir para sus clientes.

Así se va administrando, lo único que tiene seguro es que Uruguay es su lugar para quedarse. “Me gusta la gente, la tranquilidad. Sé que los uruguayos sienten que hay más inseguridad que antes, pero yo vengo de una ciudad de 9 millones de habitantes como es Lima, en la que es todo muy inseguro, muy caótico. Entonces llegar acá para mí fue un remanso de tranquilidad y sigue siendo. La verdad que aquí soy muy feliz”, confiesa.

Icha Baselli

Las mascotas: populares pero trabajosas

Lo que más le piden que haga son mascotas. La gente le lleva la foto y quiere que se las confeccione tal cual. “El problema es que es una de las cosas más difíciles de hacer, toma mucho tiempo y no es tan bien pago para todo el tiempo que lleva” explica Icha. Por eso casi ha dejado de realizarlas.

“Una vez abrí pedidos para mascotas y llegaron tantos que solo podía hacer dos o tres al mes y no podía trabajar en otra cosa más que en eso. Cuando te cuartan la libertad de hacer como que te termina cansando un poco”, apunta.

A Icha le divierte más elaborar piezas más creativas, en las que pueda poner algo suyo. “Lo que más me gusta es darle vida a los animales, humanizarlos, darles esa cercanía con nosotros los seres humanos. Por ejemplo, tengo un oso panda que lleva una mochila o un conejito que tiene una carpetita y un gorrito”, cuenta.

Dibuja lo que quiere realizar y busca alguna referencia. “Veo muchas ilustraciones de cuentos infantiles que me gustan y saco ideas”, detalla.

“Tengo la suerte de que casi siempre que hago una pieza nueva y la posteo, inmediatamente se va. Esta técnica es muy mágica porque te la imaginás de cualquier material, como arcilla, madera o piedra, pero nunca de una materia prima como la lana”, destaca.

Icha Baselli

Una técnica que se hace a partir de la lana

El needle felting es una técnica en la que, por medio de una aguja especial que tiene unas púas, se va compactando el vellón de lana logrando diferentes formas. Al picar con esta aguja las fibras se van enredando y de esta forma cada vez hay menos aire dentro y se nota que está más comprimidas, lo que permite moldearlas.

Icha utiliza lana merino sobre una pequeña base mullida que impide que las agujas se rompan en la mesa. “Luego es como agarrar un poco de arcilla y moldearla. No podés creer que en algún momento la lana se va a convertir en algo tan compacto”, apunta.

Icha Baselli

Presente en redes sociales

Lo que hace Icha se puede ver en Instagram (icha.baselli) o en Facebook. Se le puede escribir a [email protected].

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error