ESTUDIO

¿Cuántos montevideanos miran TV?; nueva medidora brinda sus primeros datos

Exacta Digital Media Research, compañía que desde 2023 brindará informes de rating, presentó sus primeros estudios en Uruguay.

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Foto: Archivo.

Exacta Digital Media Research, consultora de origen chileno y con presencia en diversos países, desembarcó en Uruguay y desde marzo de 2023 brindará datos de rating para los canales 4, 12 y los medios públicos Canal 5 y TV Ciudad. 

Este miércoles, Exacta reunió en Piso 40 a referentes de la industria de la comunicación, a quienes compartió un análisis de sus primeros estudios en Uruguay, en especial los resultados preliminares de su encuesta de establecimiento, diseñada para utilizar como base para la muestra que empleará para las posteriores mediciones de audiencia de TV en la zona metropolitana. 

Durante el evento, los referentes de la firma, Elías Selman y Mariano Pola, destacaron la importancia de ofrecer al público uruguayo estudios realizados en base a las dimensiones del país y a las especificidades de la población. Del mismo modo, hizo énfasis en la utilización de tecnología de avanzada para elaborar las mediciones que los medios tendrán a disposición a partir del próximo año.  

De los datos obtenidos, que sirven de marco muestral para las futuras mediciones, se desprende que el promedio de personas por vivienda es de 2.6 en Montevideo y aérea metropolitana y el universo de residencias con televisión es de 698.793 en total. La penetración de la televisión en los hogares es de 97,3% y el promedio de televisores por casa es de 1.9, según estos datos. 

En lo que respecta a los servicios de televisión para abonados, el informe señala que corresponde al 69,1% de la población consultada en el área metropolitana, lo que representa un universo demás de 480.000 hogares. Adicionalmente, el 54% de las personas utiliza alguna de las plataformas de contenidos por streaming.

Mariano Pola, Ceo de Exacta.
Mariano Pola, Ceo de Exacta.

Como parte del estudio, que culminará a fines de diciembre, se prevé realizar 3.560 encuestas en hogares de Montevideo, Canelones y San José. Para hacerlas fue necesario determinar los grupos socioeconómicos, considerando variables como la ubicación geográfica de la vivienda, la integración de la familia, la cantidad de personas que perciben ingresos y tenencia de ciertos bienes, entre otros.

También se utilizó el estudio elaborado por la Cámara de Empresas e Investigación Social y de Mercado de Uruguay y se tomó como fuente la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.

Exacta llega a Uruguay luego de que los canales 12 y 4 dejarán de contratar los servicios de Ibope, compañía que continuando ofreciendo sus servicios en especial para Canal 10.

Luis Argandoña Director de Integra Metrics  Paula Gutiérrez Country Manager de Exacta Patricio Moyano  - Metodológico  Mariano Pola – Ceo de Exacta  Eugenia Cruz Gerente de Operaciones Latam
Luis Argandoña, Paula Gutiérrez , Patricio Moyano, Mariano Pola, Eugenia Cruz.
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