ESPAÑA

¿Ronald Araujo puede llegar al Mundial? Esto contestó Lempainen, el médico que lo operó

El cirujano finlandés que llevó a cabo la operación del zaguero uruguayo dio a conocer detalles de su lesión, de su recuperación y por qué pasar por el quirófano era la mejor opción.

Ronald Araujo. Foto: @Uruguay.
Ronald Araujo. Foto: @Uruguay.

Ronald Araujo es una de las principales dudas que tiene Uruguay de cara al Mundial de Qatar 2022 debido a su lesión en la última gira de amistosos. Menos de un minuto de juego iba en el choque ante Irán cuando el zaguero sintió una molestia que lo sacó del partido.

Con el paso de las horas se confirmó que se trataba de una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho lo que llevó a una reunión muy importante junto al entrenador y médico de Barcelona. ¿Se operaba y arriesgaba no llegar al Mundial o hacía un tratamiento conservador y peligraba que le volviera a ocurrir?

Araujo tomo la decisión de operarse y Barcelona lo llevó a Finlandia para que el encargado de realizar la operación sea Lasse Lempainen al que definen como una eminencia en cirugía muscular y que trabajó con más de un futbolista del Barcelona.

Semanas posteriores a su operación el propio Lempainen se animó a contar detalles de la lesión, de la operación e incluso de la recuperación en diálogo con diario Marca de España. La pregunta: ¿llega Ronald Araujo al Mundial?

"El plan de rehabilitación de Araujo tiene tres fases. Las primeras dos o cuatro semanas se denominan 'fase inicial'. Esperamos a que la herida se cure y a que baje la hinchazón. En esta fase, comenzamos la activación muscular con una actividad diaria suave", sostuvo Lempainen.

"En el caso de Ronald, ahora tiene un problema aislado del abductor, lo que significa que las zonas circundantes del cuerpo están bien. Muy pronto podrá empezar a entrenar y acondicionar estas partes sanas, pero la principal prioridad ahora es proteger la zona lesionada y operada. En las segundas fases, el entrenamiento general, e introducimos un tratamiento más complejo", agregó.

Lasse Lampainen y Ousmane Dembélé. Foto: Instagram @lasselampainen
Lasse Lempainen y Ousmane Dembélé. Foto: Instagram @lasselempainen

"Cuando llega el momento, pasamos a la tercera fase, que se denomina 'específica del deporte'. Se empieza a entrenar con el balón, a correr en diferentes condiciones y a trabajar con la piscina. Ahora todavía estamos en la fase inicial, pero luego adaptaremos nuestro programa para que progrese y pueda volver a incorporarse al equipo", sostuvo.

Consultado sobre si puede confirmar que Araujo podrá estar en el Mundial remarcó: "No, sólo estamos en la fase inicial y nos centramos en estas dos próximas semanas".

En relación a la operación sostuvo: "La Copa del Mundo no entraba en nuestro pensamiento. Tanto desde el punto de vista del equipo como de Araujo, la necesidad de operar estaba muy clara. Ahora los resultados quirúrgicos han confirmado que la operación era la decisión correcta. De hecho, todos estábamos de acuerdo en que era la única opción. Por desgracia, esta lesión se produjo en un mal momento, pero muchas lesiones se producen en un mal momento".

"Decidimos que lo más importante era centrarse en los resultados a largo plazo. La mayoría de las lesiones en la ingle o en los aductores son lesiones bastante leves que pueden tratarse de forma conservadora sin intervención quirúrgica. Pero la lesión de Ronald era tan grande que era necesaria una operación", aseguró.

"Por supuesto, había un tipo de presión diferente por parte de los distintos equipos, especialmente con el Mundial a la vuelta de la esquina. A veces las lesiones se producen en momentos difíciles, pero creo firmemente que lo más importante es la salud del paciente y, sobre todo, los resultados a largo plazo. En el caso de Araujo, es un atleta muy joven con un nivel muy alto. Estamos muy satisfechos con la operación y con una buena rehabilitación, todos esperamos que tenga una gran carrera por delante", sentenció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados