SELECCIÓN

La danza de nombres de Alonso para Qatar 2022: Peñarol es el club que más formó jugadores

A falta de 40 días para el Mundial, el DT de la selección uruguaya ya mostró todas sus cartas; hay una lista de 40 futbolistas que están en espera, en su mayoría surgidos del aurinegro.

Diego Alonso, DT de la selección uruguaya, en la victoria ante Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra.
Diego Alonso, DT de la selección uruguaya. Foto: Nicolás Pereyra.

Faltan 40 días para el comienzo del Mundial de Qatar y Diego Alonso tiene todas las cartas vistas. Hay 40 nombres con posibilidades de ser convocados, 40 futbolistas que integran una lista de espera.

Es posible que en su cabeza el entrenador ya tenga el plantel definido, pero en este momento, donde el tiempo es su mayor enemigo y Diego Godín y Ronald Araujo están a contrarreloj por su situación sanitaria, no se puede dar el lujo de cerrarlo.

Entre la danza de nombres se da una particularidad: Peñarol, que pasa por un flojo presente deportivo, es el equipo que ha formado a la mayor cantidad (ocho) de los 40: Sebastián Sosa, Guillermo Varela, Federico Valverde, Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Diego Rossi, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.

De Nacional hay seis que están en la mira del DT (Sebastián Coates, Mathías Olivera, Luis Suárez, Agustín Rogel, Brian Ocampo y Martín Satriano) y uno que con 17 años desembarcó en Montevideo para jugar en las formativas tricolores, pero que en realidad se había desempeñado en sus inicios en Ferrocarrilero de Empalme Olmos (Matías Viña).

En Defensor Sporting crecieron como profesionales seis jugadores que hoy forman parte del amplio listado. De ellos, tres están a un paso de Qatar (Martín Cáceres, Damián Suárez y Giorgian De Arrascaeta) y tres que es menos probable que integren el plantel definitivo (Mauro Arambarri, Joaquín Piquerez y Maximiliano Gómez).

Aparecen, también, cuatro formados en las inferiores de Liverpool que se unen al grupo (Nicolás De la Cruz, Sebastián Cáceres, Federico Pereira y Guillermo De Amores), tres surgidos en Danubio (Sergio Rochet, José María Giménez y Edinson Cavani) y la misma cantidad en Fénix (Agustín Canobbio. Manuel Ugarte y Santiago Mele), mientras que Wanderers formó a dos (Fernando Muslera y Bruno Méndez) y Central Español (Matías Vecino), River Plate (Fernando Gorriarán), Cerro (Godín), Huracán de Rivera (Ronald Araujo), Institución Atlética 18 de Julio (Lucas Torreira) y Boca Juniors (Rodrigo Bentancur) aportaron con uno.

Con más chances

Facundo Pellistri y Federico Valverde en Asunción. Foto: Ángel Asteggiante.
Facundo Pellistri y Federico Valverde en Asunción. Foto: Ángel Asteggiante.

De los 26 que finalmente serán citados a la Copa del Mundo, hay al menos 22 que tienen un pie casi adentro, de acuerdo a los indicios que ha dado Alonso en anteriores convocatorias. Peñarol también lidera esa lista con cinco aurinegros que han ganado fuerza para ocupar un lugar entre los seleccionados: Sosa, Varela, Valverde, Pellistri, Núñez.

Los tricolores con pasaje prácticamente asegurado son tres: Coates, Olivera y Suárez. Violetas (Cáceres, Zorro Suárez, De Arrascaeta) y danubianos hay tres por lado (Cavani, Rochet, Giménez).

A su vez, hay un pequeño grupo de jugadores que quedarán en la pelea directa para integrar el plantel que cerrará el próximo 14 de noviembre en caso de que se confirmen las bajas de Godin y Araujo. En esa puja se apuntan Sebastián Cáceres, salido de Liverpool, Agustín Rogel, de Nacional, y Leandro Cabrera, el nacido en Defensor Sporting.

También competirán por un lugar Torres, Rossi y Álvarez Martínez (Peñarol) con Ocampo y Satriano (Nacional).

Los históricos que van por el cuarto

Edinson Cavani y Martín Cáceres. Foto: archivo El País.
Edinson Cavani y Martín Cáceres. Foto: archivo El País.

Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani tendrán la posibilidad de jugar su cuarto Mundial con la selección uruguaya.

Esta vez como referentes, integraron el plantel que terminó en el cuarto puesto de Sudáfrica 2010, repitieron en el de Brasil 2014, que Uruguay quedó afuera en octavos de final contra Colombia, y también estuvieron en Rusia 2018, cuando el equipo finalizó en el quinto puesto tras caer en cuartos de final 2-0 ante Francia.

Todos ellos, junto a Maximiliano Pereira, que suma 125, son los jugadores con más partidos disputados en la historia del seleccionado.

El antecedente: la lista del Mundial de Rusia

Luis Suárez, Giorgian De Arrascaeta y Nahitan Nández. Foto: Nicolás Pereyra.
Luis Suárez, Giorgian De Arrascaeta y Nahitan Nández. Foto: Nicolás Pereyra.

Para el Mundial de Rusia 2018, Óscar Washington Tabárez, entonces entrenador de la Celeste, convocó a 23 futbolistas, que en el 30% de los casos eran surgidos de las formativas de Defensor Sporting. Parte del grupo estaba integrado por Martín Cáceres, Maximiliano Gómez, Martín Silva, Maximiliano Pereira, Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt y Gastón Silva.

En esa oportunidad hubo tres nacidos futbolísticamen Danubio (Edinson Cavani, Cristhian Stuani y José María Giménez), dos en Nacional (Luis Suárez y Sebastián Coates) y dos en Peñarol (Cristian Rodríguez y Guillermo Varela).

La lista también tenía aportes de Liverpool (Carlos Sánchez), Boca Juniors (Rodrigo Bentancur), Institución Atlética 18 de Julio de Fray Bentos (Lucas Torreira), Central Español (Matías Vecino), Cerro (Diego Godín), River Plate (Jonathan Urretaviscaya), Wanderers (Fernando Muslera), Deportivo Maldonado (Martín Campaña) y Club Atlético Ituzaingó (Naithan Nández).

De esa convocatoria, se pueden llegar a repetir, bajo las órdenes de Diego Alonso, 13 de los 23 nombres que participaron del Mundial jugado en Rusia. Es el caso de Cáceres, Gómez, De Arrascaeta, Cavani, Giménez, Suárez, Coates, Varela, Bentancur, Torreira, Vecino, Godín, Muslera.

La diferencia con Rusia es que para Qatar se admitió la posibilidad de citar a tres jugadores más hasta llegar a un total de 26.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados