COPA DEL MUNDO

Cinco episodios curiosos, dramáticos, increíbles, de las finales de la Copa del Mundo

En 21 definiciones mundialistas ocurrió de todo: aquí se presentan algunos

Copa del Mundo
El trofeo de la Copa del Mundo.

La final de la Copa del Mundo es el momento más esperado por los hinchas de fútbol cada cuatro años (cuatro años y medio en el caso de Qatar). Y lo habitual es que el partido retribuya con episodios inolvidables tanta expectativa acumulada.

Casi siempre, porque la definición de 1994 entre Brasil e Italia fue la más aburrida de la historia. Solo se definió por penales tras 120 minutos sin goles.

En todas las demás hubo goles de antología, actuaciones individuales para el recuerdo, remontadas, goleadas, hechos que los protagonistas contaron a sus nietos desde 1930.

Uruguay 1930
La vuelta olímpica uruguaya en 1930 con un trofeo extraño.

El acontecimiento es tan grande que hace pasar a la posteridad también situaciones que no tienen tanto que ver con el devenir de la pelota. Son las 21 finales disputadas hasta ahora, desde la que tuvo como sede el Estadio Centenario el 30 de julio de 1930: un honor que nunca perderá el fútbol uruguayo. Aquel partido se jugó un miércoles de tarde, con el estadio repleto y el resto del país siguiéndolo por el Sodre, la única radio que emitía fútbol entonces. Pero nadie se enteró entonces del trofeo conquistado por los celestes al vencer a Argentina por 4 a 2.

Esa es una de las curiosidades de las finales mundialistas, que se resume aquí junto a otras cuatro. Quedaría “fuera de concurso” la de 1950, aunque en términos reglamentarios no fue final, debido a que se disputó una ronda por puntos entre los cuatro ganadores de serie. Fue un partido repleto de episodios increíbles.

Qatar, un mundial que abundó en sorpresas, tiene la palabra hoy.

1) ¿DONDE ESTABA LA COPA EN l930?
Uruguay fue campeón mundial en 1930 al vencer 4-2 a Argentina en la final. Pero hasta hoy no se ha podido saber dónde estaba la Copa del Mundo (luego bautizada Jules Rimet) ese día. El equipo celeste dio la vuelta olímpica levantando un trofeo que no era el de la FIFA...

2) MUSSOLINI DIO LA ORDEN DE GANAR EL MUNDIAL
Antees de la final del Mundial 1934 contra Checoslovaquia en Roma, el duce Benito Mussolini le dijo al presidente de la Federación Italiana, general Vaccaro: “Italia debe ganar. Es una orden”. Años más tarde, el italo-argentino Raimundo Orsi, que jugó ese partido, contó: “Salvamos la vida porque ganamos...”

Gol Inglaterra 1966
El gol de Hurst que casi nadie vio

3) SE DEFINIÓ POR UN GOL QUE CASI NADIE VIO Y OTRO QUE DEBIÓ SER ANULADO
Inglaterra le ganó en su casa la final de 1966 a Alemania con dos goles en el alargue de Geoffrey Hurst muy particulares. En el primero la pelota dio en el travesaño, picó y salió. Solo el línea la vio adentro. El segundo debió anularse, porque había hinchas festejando dentro del campo de juego.

4) LA JUGADA QUE PUDO CAMBIAR EL DESTINO EN EL ÚLTIMO MINUTO​
Argentina y Holanda (hoy Países Bajos) empataban 1-1 en el minuto 90 de la final de 1978, cuando llegó un pelotazo largo al área albiceleste. El delantero neerlandés Robbie Rensenbrink alcanzó a tocar el balón (foto), que dio en el palo. No fue gol y copa por centímetros. En el alargue ganó Argentina por 3 a 1.

5) LA INTESPESTIVA ACCIÓN DE ZIDANE EL DÍA QUE SE IBA A RETIRAR
El episodio más famoso de la final entre Italia y Francia en el Mundial de Alemania 2006 fue el cabezazo que Zinedine Zidane le aplicó a Marco Materazzi en el pecho, por el cual fue expulsado. El francés ya había anunciado que sería su último partido, por lo cual fue un retiro extraño para el crack. Años después se supo que la reacción se debió a un insulto a la hermana de Zidane.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error