SELECCIONES

El Mundial olvidado que se hizo en Qatar, ganó Argentina y Uruguay no pudo ir por un insólito motivo

La FIFA organizó de apuro el Mundial Sub 20 de 1995 en Qatar. La albiceleste, que este domingo jugará la final en mayores ante Francia, se quedó con el título de la categoría hace 27 años.

La selección argentina levanta el título Mundial Sub 20 en 1995. Foto: Nicolás Pereyra.
La selección argentina levanta el título Mundial Sub 20 en 1995. 

Ya hubo un Mundial en Qatar y lo ganó Argentina. Sí, en 1995 la FIFA designó a Qatar como organizador del Campeonato del Mundo Sub 20 que en primera instancia se iba a jugar en Nigeria, pero que por conflictos internos en el país africano se terminó descartando.
Al igual que en el actual Mundial de mayores, que el domingo tendrá su final entre Argentina y Francia, el certamen se organizó todo en Doha pero con tres estadios en lugar de ocho. Dos de esos escenarios, muy pequeños apenas para 20.000 espectadores. La fase final sí tuvo lugar en el Estadio Khalifa para 50.000 personas. De todos modos, la mayoría de los partidos se disputaron con algunos claros en las tribunas producto de la poca trascendencia que tenía el fútbol en este punto del mapa en esos años.

Ausencia Celeste

Por Sudamérica fueron tres selecciones: Brasil, Argentina y Chile. En ese orden habían conformado el podio del Sudamericano que se había jugado en enero de ese año en Bolivia.
Uruguay ni siquiera pudo participar del Sudamericano por una sanción que le había impuesto la FIFA por actos de indisciplina que la generación anterior había tenido en el Mundial Sub 20 de Australia 1993.
Fue una lástima, pero la Celeste se perdió de reunir a una selección que entre sus figuras tenía nada más y nada menos que al Chino Recoba y el Tony Pacheco.
Dos años después, con Uruguay nuevamente habilitado a jugar en la categoría, fue subcampeón del Mundo en Malasia 1997 tras perder la final con Argentina por 2-1. Allí estaban Lionel Scaloni, actual DT albiceleste, y sus dos ayudantes: Pablo Aimar y Walter Samuel.

Argentina en Qatar

Para la albiceleste este fue el primer mojón de un ciclo absolutamente exitoso. Fue el comienzo de José Pékerman como coordinador de divisiones juveniles.
En ese año 1995 a Argentina le tocó el grupo de la muerte, pero salvó con nota. Debutó con un triunfo en la hora ante Holanda con gol en el último minuto del delantero Andrés Garrone, luego cayó ante Portugal por 1-0 y en el tercer partido derrotó por 4-2 a Honduras con un tanto de Ariel Ibagaza y tres de Sebastián Pena.
En cuartos, superó 2-0 a Camerún con tantos de Francisco Guerrero y Walter Coyette. En semifinales se cruzó con la gran favorita: España, que tenía en su plantel a Raúl, Fernando Morientes y a Joseba Etxeberria, un delantero que luego jugó 15 temporadas en el Athletic de Bilbao con mucho menos suceso pero que en ese entonces fue el goleador del Mundial con siete gritos. Sin embargo, la albicleste lo aplastó por 3-0 con los tantos de Leonardo Biagini, Coyette y Christian Raúl Chaparro.

En la final ante Brasil, el 28 de abril de 1995, Biagini puso el 1-0 a los 25' y luego Guerrero liquidó el encuentro a los 89' con una exquisita definición sobre el arquero.
Fue el primer gran título para Pékerman que luego volvería a ser campeón del mundo en 1997 y 2001. Eso lo llevó incluso a dirigir a la selección mayor en Alemania 2006, donde quedó eliminado por penales contra el anfitrión.

El más ganador

Argentina es la selección que más veces ganó el Mundial Sub 20, pero hasta Qatar solo lo había conseguido una vez. Luego, a raíz de la reestructuración que hizo Pékerman, cambió la historia.
Lo curioso es que en ese torneo de Qatar la albiceleste no contó con un plantel plagado de figuras que luego descollaron a nivel internacional. El nombre más importante que tuvo ese equipo fue el de Juan Pablo Sorín, que terminó jugando los mundiales de 2002 y 2006 con la mayor e hizo una gran carrera brillando en River, transformándose en ídolo en Cruzeiro y defendiendo en el Viejo Continente las camisetas de Juventus, Lazio, Barcelona, Villarreal, PSG y Hamburgo.

Juan Pablo Sorín celebra el título Sub 20. Foto: Archivo El País.
Juan Pablo Sorín celebra el título Sub 20. 

¿El resto? Algunos tuvieron una destacada trayectoria a nivel local como Federico Domínguez. Jugó en River y fue campeón con Vélez, Independiente y Argentinos Juniors (en el final de su carrera jugó en Nacional, Wanderers, Atenas y Deportivo Maldonado). Ariel Ibagaza jugó ocho temporadas en Europa (Mallorca, Atlético de Madrid, Villarreal, Olympliacos y Panionos). Tanto él como Domínguez solo pudieron disputar un partido en la selección mayor.

En las otras conquistas, aparecieron jugadores que luego terminaron transformándose en figuras a nivel mundial. En el primer título conseguido en 1979, por ejemplo, ya brillaban Diego Maradona y Ramón Díaz. En 1997, además del cuerpo técnico actual, estaban Juan Román Riquelme y Pablo Aimar. En el 2001, jugaban Leonardo Ponzio, Maxi Rodríguez, Andrés D'Alessandro y Javier Saviola. Más cerca en el tiempo, en 2005 el equipo era conducido futbolísticamente por Lionel Messi y en el 2007 por Sergio Agüero.

Presente

Argentina ya festejó hace 27 años en Qatar en un Mundial Sub 20 que se hizo de apuro y con un plantel que, a diferencia de los otros títulos que ganó en juveniles, no contó con grandes individualidades.
Este domingo ante Francia, a las 12.00 horas, podrá volver a gritar campeón en Doha como en 1995; pero esta vez en mayores y con un plantel que en caso de conseguir la Copa quedará grabado a fuego en la mejor historia deportiva del país. Principalmente Messi, su gran emblema, que va por el único título que le falta en su quinto y último Mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados