ENCUESTA

¿Cuáles fueron las previsiones de los agentes económicos sobre la inflación y el PIB?

El Banco Central publicó ayer la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación del mes de julio.

Banco Central. Foto: Estefanía Leal.
Banco Central. Foto: Estefanía Leal.

El Banco Central (BCU) publicó ayer la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación correspondiente al mes de julio, en la que los analistas mantuvieron casi inalteradas sus proyecciones para los años 2022 a 2024.

Los economistas, consultoras, bancos y AFAP previeron en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el Producto Interno Bruto (PIB) tendría un crecimiento de 4,7% en 2022. Esta proyección implicó una leve mejora en comparación con el mes anterior cuando habían previsto que el PIB tendría una expansión del 4,6% en el año.

Las respuestas de los agentes económicos oscilaron entre un mínimo de 3,47%, un máximo de 5,24% y un promedio de 4,7%.

De cara a 2023, los analistas consultados por el BCU estimaron, en mediana, que la economía uruguaya tendría un crecimiento del 3%, mismo guarismo que habían previsto en los meses de junio y mayo. Para ese año, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 2%, un máximo de 3,9% y un promedio de 2,99%.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico para el año 2024 se ubicaron, en mediana, en 2,6%, al igual que la previsión de junio. Para ese año, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 2,06%, un máximo de 3,3% y un promedio de 2,68%.

Inflación

Junto con las expectativas de crecimiento económico, el BCU publicó ayer las proyecciones de los analistas en lo que refiere a la inflación. En este sentido, los agentes estimaron en mediana que los precios subirían 8,6% en 2022, al igual que la previsión realizada en el mes de junio.

Para 2023, los agentes económicos estimaron en mediana que la inflación sería de 7,15%, mientras que el mes anterior habían proyectado que la suba de precios sería 7,2%.

De cara a 2024, los analistas estimaron una suba de precios de 6,55%, mientras que el mes anterior habían proyectado que la inflación sería de 6,6%.

En tanto, en lo que refiere a los próximos 24 meses, es decir, el horizonte de política monetaria del BCU (desde julio de este año a junio de 2024), hubo una leve caída en las expectativas de inflación al pasar de 6,95% a 6,90%.

Según indicó a través de su cuenta de Twitter el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, “en todos los casos”, las expectativas se mantuvieron “levemente por encima” de lo proyectado por las autoridades del gobierno en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados