ENCUESTA

Pese a la suba de la tasa de interés, las expectativas de inflación no ceden

Para 2023, los agentes económicos estimaron que la inflación se ubicará en 7,45%, lo que implicó una leve suba frente a la previsión de octubre, cuando habían señalado que el indicador sería de 7,30%.

Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU. Foto: Archivo El Pais.
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU. Foto: Archivo El Pais.

Las expectativas de los agentes económicos uruguayos en relación a qué ocurrirá con la inflación y la economía, se mantuvieron estables en el mes de noviembre.

Según los datos de la Encuesta de Expectativas de Inflación -publicada ayer por el Banco Central (BCU)-, los economistas, consultoras, bancos y AFAP previeron en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que este año la inflación cerrará en 9%, mismo guarismo que habían estimado en la encuesta anterior. Las respuestas oscilaron entre un mínimo de 8,30% y un máximo de 9,43%.

Para el año 2023, los agentes económicos estimaron que la inflación se ubicará en 7,45%, lo que implicó una leve suba frente a la previsión hecha en octubre, cuando habían señalado que el indicador sería de 7,30%.

En este horizonte temporal, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 6,90% y un máximo de 8,80%.

De cara al 2024, la estimación es que la suba de precios sea de 6,80%, levemente menor a la proyección hecha en octubre cuando habían indicado que sería de 6,88%. En este caso, la estimación más baja fue de 5,50% y la más alta de 8,40%.

Economía

Junto con la encuesta de inflación, el BCU publicó también las estimaciones de los analistas económicos en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía uruguaya.

En este caso, las proyecciones no registraron cambios en ninguno de los horizontes temporales, en comparación con la encuesta del mes de octubre.

Para 2022, los economistas, consultoras, bancos y AFAP previeron en mediana que el PIB será de 5,2%. Para este año, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 4,98% y un máximo de 5,90%.

De cara al próximo año, los agentes económicos estimaron que el PIB uruguayo tendrá una expansión del 3%, al igual que lo que habían previsto un mes atrás. En este caso, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 1,95% y un máximo de 3,80%.

En tanto, las proyecciones para el año 2024 reflejaron que los agentes consideran que la economía uruguaya tendrá una expansión de 2,50%, misma estimación que la que habían realizado en el mes de octubre.

Para este horizonte temporal, las respuestas variaron entre un mínimo de 1,40% y un máximo de 3,50%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados