DEBIDO A LA INFLACIÓN

El Índice Medio de Salarios registró una variación mensual positiva, pero el salario real cayó en septiembre

Si se tiene en cuenta que la inflación cerró en los 12 meses a septiembre en 9,95%, se constata que los salarios quedaron por debajo de la evolución promedio de los precios.

Tarjeta de débito.
Tarjeta de débito.

El Índice Medio de Salarios (IMS) de septiembre registró una variación mensual positiva de 0,16%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, la variación acumulada en el año fue de 9,01% y en los últimos 12 meses de 9,88%.

Si se tiene en cuenta que la inflación cerró en los 12 meses a septiembre en 9,95%, se constata que los salarios quedaron por debajo de la evolución promedio de los precios, lo que significa que el poder de compra de los salarios cayó en septiembre debido a la inflación.

Según el INE, el IMS nominal de septiembre, tuvo una variación de 0,18%, acumulada en el año de 9,36% y en los últimos 12 meses de 10,32%.

Al verlo por sectores, en el privado el IMS presentó en el noveno mes del año una variación mensual de 0,21%. Según el INE, esto es producto “fundamentalmente” de las incidencias de “intermediación financiera”, que vio una variación de 0,07% con respecto al mes anterior; “industrias manufactureras”, registró 0,06%; y “comercio al por mayor y al por menor”, que vio un aumento de 0,04%. En lo que corresponde a la variación acumulada de los últimos 12 meses, la variación en los salarios del sector fue de 10,46%.

En tanto, aquellos que presentaron una variación mayor fueron la “enseñanza” con 13,54%, “transporte almacenamiento y comunicaciones” con 11,38%, y “servicios sociales y de salud” con 10,72%.

Por otro lado, en el sector público, el IMS presentó una variación mensual de 0,07% explicada por las incidencias del “gobierno central” y “empresas públicas”, que tuvieron una variación negativa de 0,04% cada una, y “gobiernos departamentales” que registró una variación positiva de 0,15%.

Con respecto a la variación acumulada a 12 meses, el IMS del sector alcanzó los 8,86%. En tanto, las variaciones en este período de “gobiernos departamentales” fue de 9,97%, “gobierno central” de 9,19% y “empresas públicas” de 7,39%.

El IMS real presentó una variación mensual negativa de 0,68%, producto de las variaciones negativas del sector privado y público, que registraron caídas de 0,63% y 0,76%, respectivamente. En tanto, en la variación acumulada a 12 meses, el IMS real presentó una variación negativa de 0,06%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados