INFORME

¿Puede el gobierno lograr su objetivo que el salario recupere poder de compra? Lo que dice un análisis

De acuerdo al Observatorio de la UCU, en el mes de julio el IMS registró “una variación inusualmente alta” de 2,8%, tras los aumentos en el sector privado y público, de 3,52% y 1,54%, respectivamente.

Persona con una calculadora, facturas y varios billetes de pesos. Foto: Estefanía Leal.
Persona con una calculadora, facturas y varios billetes de pesos. Foto: Estefanía Leal.

El Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) analizó la evolución reciente de los salarios y las perspectivas para que se inicie este año la recuperación anunciada por el gobierno.

De acuerdo con el informe, en el mes de julio el Índice Medio de Salarios (IMS) registró “una variación inusualmente alta” de 2,8%, debido a los aumentos en el sector privado y público, de 3,52% y 1,54%, respectivamente.

“Eso se debió en parte a los ajustes semestrales que están previstos en algunas ramas de actividad y también al anticipo de ajustes de 2023 que en abril el gobierno dispuso para el gobierno central (2% correspondiente a enero) y sugirió para el sector privado (“gatillos” correspondientes a julio), donde aproximadamente la mitad de las ramas de actividad lo aceptó”, indicó.

En este sentido, las variaciones registradas en los últimos 12 meses “mostraron magnitudes elevadas”, señaló el informe, de 9,83% en el sector privado y 8,99% en el público. En tanto, en el mismo período la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 9,56%.

“Con los aumentos extraordinarios dispuestos en julio, el gobierno buscó que este año comenzara la ‘recuperación real’ tras el impacto” del covid-19 durante los años 2020 y 2021, añadió. “Y se vio impulsado a hacerlo ante el aumento inesperado de la inflación”, debido principalmente a los efectos de la guerra en Ucrania en los precios mundiales de algunas materias primas tales como el petróleo y el trigo, analizó el monitor.

Los datos del IMS de julio muestran “que en el gobierno central hubo un aumento de 1,73%, mientras que en el sector privado hubo aumentos importantes (mayores al promedio de 3,52%) en cinco de los nueve subsectores de actividad, constató el informe.

De acuerdo con el monitor, la caída de los salarios reales del sector privado comenzó en 2019 (en promedio se redujeron 1,0%). Luego, en 2020 y 2021 cayeron 2,2% y 1,4%, respectivamente y en los 12 meses a julio, subieron 0,2%.

En tanto, en el promedio del sector público, la pérdida del salario real comenzó en 2020 (bajó 0,2%), continuó en 2021 cuando cayó 1,9%, mientras que en los últimos 12 meses a julio, hubo una caída adicional de 0,5%.

“A esta altura del año es difícil saber si el gobierno conseguirá el propósito buscado con los anticipos de ajustes previstos para 2023”, advirtió el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados