MEDIDA SINDICAL

Paro afecta abastecimiento de aviones; es "de dimensiones increíbles", dijo director de Ancap

El sindicato realiza un paro indefinido y sin guardias gremiales en las plantas de aerocombustibles que la empresa pública tiene en el Aeropuerto de Carrasco y en Laguna del Sauce.

Aeronaves privadas en Laguna del Sauce. Foto: Ricardo Figueredo
Aeronaves privadas en Laguna del Sauce. Foto: Ricardo Figueredo. Archivo

En un comunicado emitido este sábado, Ancap informa que las medidas dispuestas este viernes por el Consejo Federal de Fancap "impiden el abastecimiento a los vuelos comerciales que operan en Carrasco y Laguna del Sauce".

Como informó El País, el sindicato de trabajadores de Ancap resolvió realizar desde este sábado “un paro indefinido y sin guardias gremiales” en las plantas de aerocombustibles que la empresa pública tiene en el Aeropuerto de Carrasco y en Laguna del Sauce.

Además, denunciarán a la petrolera estatal ante el Ministerio de Trabajo por entender que “no respeta” la negociación colectiva e “incumple los acuerdos alcanzados en el ámbito tripartito”, al querer seguir adelante con las negociaciones con un privado para alquilar la planta de combustibles que tiene en el Aeropuerto de Laguna del Sauce.

En su comunicado, Ancap señala que su decisión respecto a la operativa en Laguna del Sauce fue tomada "con el objetivo de reducir pérdidas históricas en esa operación". "Fancap eligió el camino de medidas extremas para impedir la ejecución de una decisión de la empresa que fue comunicada en agosto del año pasado y que este año, días antes de ser implementada, se postergó en señal de buena voluntad", agrega.

El texto recuerda que Ancap anunció en agosto de 2021 "la decisión de dejar de operar las plantas de aerocombustibles que se rigen por contratos de 2014 en Laguna del Sauce y anterior en el caso de Carrasco" y sostiene que "recién días atrás Fancap presentó una propuesta de reorganización parcial que resultó manifiestamente inconveniente".

Además, indica que, por lo acordado con el concesionario, "Ancap seguirá suministrando combustible y el personal del aeropuerto se hará cargo de las operaciones para el abastecimiento a los aviones, tanto de líneas regulares como vuelos privados (...). Los funcionarios serán reasignados a otras tareas, tres de ellos en Terminal del Este y un cuarto pasará a desempeñar tareas en el transporte terrestre de combustibles".

Entrevistado en Teledía (Canal 4), Richard Charamelo, director de Ancap, dijo que la medida de Fancap es "de dimensiones increíbles". "No podemos entender cómo ante una situación que se viene manejando hace un año, donde el ente pierde más de un millón de dólares por año y donde los cuatro trabajadores van a ser reubicados, se termina tomando una medida desproporcionada que afecta la conectividad en el Aeropuerto de Carrasco y en todo el país", sostuvo.

El jerarca señaló que aspiran al "diálogo y a que se recapacite" y aseguró que la medida tomada por Ancap "no afecta a ningún trabajador y que lo que hace es sanear las cuentas que son de déficit desde hace ya unos cuantos años".

Consultado sobre la afirmación del sindicato respecto a que esta situación de déficit es causada por la mala gestión, Charamelo dijo que esto viene de gestiones anteriores. "Cuando entramos a este gobierno manifestamos que había gente en terminal del este que ganaba sueldos mayores a los de un ministro, que prácticamente vivía en la planta de Ancap a través de horas extras, se pagaban millones y millones", remarcó.

El director del ente dijo que se están tomando las medidas necesarias para evitar que falte combustible para los aviones comerciales. "Estamos buscando en la región la posibilidad de hacer importaciones del combustible Jet A1, que es el que se necesita para poder dar respuesta ante la posible falta que se pueda originar", agregó.

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