CONFLICTO

Sindicato de Ancap con “paro indefinido” en aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce

El sindicato exige a la estatal “suspender la entrega de la planta de Laguna del Sauce hasta que se revea el tema en el ámbito tripartito”.

Ancap. Foto: Ricardo Figueredo.
Ancap. Foto: Ricardo Figueredo.

La Federación Ancap (Fancap) resolvió ayer denunciar a la petrolera estatal ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) porque entiende que el ente “no respeta” la negociación colectiva e “incumple los acuerdos alcanzados en el ámbito tripartito”, al querer seguir adelante con las negociaciones con un privado para alquilar la planta de combustibles que tiene en el Aeropuerto de Laguna del Sauce. La resolución que adoptó el sindicato -a la que accedió El País- estableció también, a partir de las 00:00 horas de este sábado, “un paro indefinido y sin guardias gremiales” en las plantas de aerocombustibles que Ancap tiene en el Aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce.

Asimismo, el sindicato exige a la estatal “suspender la entrega de la planta de Laguna del Sauce hasta que se revea el tema en el ámbito tripartito”. Es por esto que desde Fancap solicitaron “con carácter de urgente, un ámbito tripartito en el MTSS” y extendió la invitación a las autoridades del Pit-Cnt.

Por otra parte, el sindicato resolvió “comenzar una ronda de asambleas en todos los sectores para construir un plan de lucha contra las privatizaciones, que no descarte ninguna medida y que se evalúe en las asambleas el otorgamiento de las guardias gremiales para procesos continuos en paros venideros”. En este sentido, definió realizar asambleas con paro el 31 de octubre en todos los sectores.

Como había informado El País, Ancap tiene avanzada la negociación con el Consorcio Aeropuertos Internacionales SA (Caisa), actual concesionaria de Laguna del Sauce hasta el año 2033 e integrante del grupo empresarial Corporación América, del argentino Eduardo Eurnekian. El objetivo del directorio del ente es alquilarle la infraestructura a Caisa, quien además deberá pagar una cantidad fija a la estatal por litro de combustible vendido.

Sin embargo, desde el sindicato rechazan la operativa porque entienden que “es un paso más hacia el desmantelamiento” de la empresa estatal, según había indicado el entonces presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez a El País.

A fines de agosto, la estatal dijo a El País que había postergado al menos hasta el 15 de septiembre, la firma del contrato con Caisa, a pedido del sindicato. En ese momento, las partes se comprometieron a abrir un ámbito de intercambio de información.

No obstante, desde Fancap afirman que en esos ámbitos de negociación bipartita, “Ancap ocultó la información pertinente a la realidad completa de la situación de la planta”, por lo que entienden que “se violó el espíritu y la buena fe de los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación colectiva”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados