DESICIÓN

Sondeos de las quintas elecciones en Israel conceden la victoria a Benjamín Netanyahu

De acuerdo con lo que ha informado el director general del Comité Central de Elecciones, Orly Ades, cerca de 3,9 millones de israelíes acudieron a a las urnas.

Benjamin Netanyahu en las elecciones de Israel
Benjamin Netanyahu en las elecciones de Israel. Foto: AFP

Los sondeos a boca de urna de las quintas elecciones en Israel desde 2019 conceden la victoria, con entre 61 y 63 de los 120 diputados del Parlamento, al bloque del exprimer ministro y líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, frente a la amplia coalición liderada por el centrista Yair Lapid que le arrebató el poder el año pasado.

La ultraderecha, que incrementa su representación hasta un 150%, ha sido la más beneficiada por la alta participación, del 66,3%, inédita desde los comicios de 1999.

Si el recuento lo confirma, Israel se encamina a resolver el bloqueo político que le ha convertido en el país que más ha ido a las urnas desde 1996, cada 2,4 años.

No obstante, los tres sondeos a boca de urna de los canales 11, 12 y 13 de la televisión nacional, dan la victoria al Likud, con entre 30 y 31 escaños (30 en 2021).

Las otras tres listas del bloque pro-Netanyahu suman entre 31 y 33 diputados.

Una de ellas, Sionismo Religioso, da un gran salto en solo un año: de seis a 14 o 15 diputados. Integrada por tres partidos de mensaje ultranacionalista, la lista se convertiría en la tercera fuerza de la Knesset. Su número dos, Itamar Ben Gvir, ha sido la sensación de la campaña .

Las otras dos listas que apoyan a Netanyahu, el dirigente que más años (15) ha gobernado Israel, representan a los judíos ultraortodoxos. La sefardí Shas sube de nueve a diez escaños y la asquenazí Judaísmo Unido de la Torá se mantiene en siete.

El bloque gubernamental desciende a entre 51 y 58, pese al crecimiento (de 17 a entre 22 y 24) del partido del primer ministro Lapid, Yesh Atid, quien ayer martes quiso conectar simbólicamente tres generaciones. Primero, visitó la tumba de su padre, el también periodista Tommy Lapid, quien ostentó la cartera de Justicia con Ariel Sharon al frente de un partido secular enfrentado a los ultraortodoxos, Shinui. Luego, al depositar la papeleta en Tel Aviv, pidió a la población que saliese a votar: “Por el futuro de nuestros hijos y de nuestro país”.

Alta concurrencia

Los colegios electorales de Israel registraron un 57,7 por ciento de participación, más de un seis por ciento superior a las anteriores elecciones y la cifra más elevada desde los comicios de 1999.

De acuerdo con lo que ha informado el director general del Comité Central de Elecciones, Orly Ades, cerca de 3,9 millones de israelíes acudieron a a las urnas hasta esa hora, una cifra notablemente superior a las últimas elecciones. Entre las Fuerzas Armadas, el porcentaje es superior al 65 por ciento.

Sin embargo, la participación entre la población árabe no corre la misma suerte y el último balance apunta a que el 30 por ciento ha depositado su voto en la urna.

“Nos gustaría aclarar que nunca antes se han publicado datos fiables sobre la participación de ciudadanos árabes”, ha destacado el centro aChord de la Universidad Hebrea.

El ex primer ministro polariza al electorado

Aunque los 6,8 millones de electores inscritos dispusieron de unas 40 listas para elegir, la decisión en Israel se divide principalmente en dos bandos: el favorable a un regreso del ex primer ministro Netanyahu, juzgado por corrupción, o el partidario de mantener a la joven y heteróclita coalición liderada por Lapid.

A sus 73 años, Netanyahu es el jefe de gobierno más longevo de la historia de Israel. Ante él, Lapid, de 58 años y primer ministro desde julio, quiere convencer a los electores de mantener el rumbo de los últimos meses.

La votación ocurre en un contexto de tensión en Cisjordania, con dos ataques recientes de palestinos, entre ellos uno que mató a un civil israelí el sábado en Hebrón (sur), una ciudad foco de tensiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados