PREOCUPACIÓN

Sigue bombardeo ruso a Ucrania, que pide al G7 un “escudo antiaéreo”

Crece el temor de que el presidente ruso, Vladimir Putin, finalmente use arsenal nuclear en la guerra.

Vehículos dañados tras el bombardeo ruso. Foto: AFP.
Vehículos dañados tras el bombardeo ruso. Foto: AFP.

Rusia continuó ayer martes sus bombardeos sobre ciudades de Ucrania, haciendo oídos sordos a la condena internacional, al tiempo que crece el temor de que Vladimir Putin finalmente use arsenal nuclear. Esto llevó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pedirle ayer martes a las potencias occidentales que le ayudan a tener un “escudo antiaéreo”.

Putin, “cuyo reinado termina, todavía tiene medios para intensificar su ofensiva”, declaró Zelenski en una cumbre virtual del G7. “Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo”, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano acusó a Rusia de querer arrastrar a Bielorrusia al conflicto, y reclamó una misión de observación internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de la seguridad.

El lunes, Bielorrusia anunció la creación de una fuerza militar común con su aliada Rusia y acusó a Ucrania de fomentar un ataque a su territorio.

“Ucrania no previó ni prevé acciones militares contra Bielorrusia”, respondió ayer Zelenski.

“Rusia quiere provoca el caos en Ucrania y en el conjunto del mundo democrático, y emplea todos los medios: desde bombardeos a la ocupación de una central nuclear, desde el sabotaje contra las infraestructuras en Europa a una tentativa deliberada de destruir las instalaciones energéticas ucranianas”, denunció Zelenski.

Además, repitió a sus homólogos del G7 que no deseaba negociar con Putin: “No puede haber dialogo con este dirigente ruso sin futuro”, declaró.

Estados Unidos prometió incrementar los envíos de defensas antiaéreas a Ucrania y Alemania anunció que entregará en los próximos días un primer equipo de misiles antiaéreos Iris-T, capaces de proteger una ciudad entera.

La cumbre del G7 fue convocada en plena escalada bélica, con bombardeos el lunes y ayer martes en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital.

El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón) anunció que pondrá todo su empeño para que “Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas” por los bombardeos a objetivos civiles en Ucrania.

Rusia anunció ayer martes, horas antes del inicio de la cumbre del G7, que lanzó nuevos bombardeos masivos.

Las autoridades de la región ucraniana de Leópolis indicaron que al menos tres misiles rusos impactaron en infraestructuras energéticas.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó los ataques de ayer, y dijo que había usado armas de largo alcance de alta precisión

Según el ministerio ucraniano de Defensa, Rusia lanzó el lunes 83 misiles, de los que fueron derribados 52.

Putin indicó que los bombardeos eran una respuesta al ataque “terrorista” contra el puente que conecta Rusia con la península de Crimea (anexionada por Moscú en 2014), cometido según él por las fuerzas ucranianas.

Según la ONU, los bombardeos rusos del lunes “podrían haber violado” el derecho de la guerra.

Alerta nuclear

Rusia negó que se plantee emplear armas nucleares en Ucrania. “Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.

Sin embargo, Rusia advirtió a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una “escalada descontrolada” debido a su abierto apoyo a Ucrania.

“Es evidente que un choque directo con Estados Unidos y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada”, subrayó el diplomático ruso.

Riabkov subrayó que la política de Rusia en materia de contención nuclear únicamente contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva.

Rusia recurrirá a este tipos de armas en caso de un ataque a infraestructuras que de ser dañadas impidan acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país o de un ataque con armas convencionales que suponga una amenaza existencial para el Estado ruso.

Esos ataques tendrían que dirigirse contra la Federación Rusa o sus aliados, por ejemplo, Bielorrusia.

Por su parte, los presidentes de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría, que conforman el Grupo de Visegrado (V4), condenaron ayer martes en una cumbre en Bratislava la invasión rusa de Ucrania y alertaron sobre el peligro de una escalada nuclear.

En medio de estos temores, Turquía pidió un alto el fuego “lo antes posible”, a la espera de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, se reúna con Putin mañana jueves en Kazajistán.

En una entrevista televisada, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, también instó a una “paz justa” basada en la integridad territorial de Ucrania. (Con información de AFP y EFE)

ONU vota condena a Rusia por anexiones

La Asamblea General de la ONU votará hoy miércoles una resolución de condena a Rusia por las anexionarse de territorios ucranianos. La ONU comenzó el lunes el debate de esta cuestión y, tras una pausa ayer, se espera que vote hoy.

El proyecto de resolución, redactado por la Unión Europea (UE) y que cuenta ya con cerca de 70 países copatrocinadores, “condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales” en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios “no tienen validez bajo la ley internacional”. Además, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Fuentes diplomáticas europeas dan por hecho que el texto saldrá adelante y ahora la gran cuestión por ver es cuántos países votan “no” junto a Rusia y cuántos se abstienen.

En marzo cuando la Asamblea General aprobó una resolución condenando la invasión rusa, únicamente cuatro Estados votaron en contra junto a Rusia: Siria, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea. Entonces, 35 países se abstuvieron, entre ellos pesos pesados como China, la India, Irán o Sudáfrica y varias latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

Uruguay ya expresó que no reconoce las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados