PREOCUPACIÓN

Condena internacional a la ola de bombardeos de Rusia a Ucrania

Al menos 14 muertos provocó la reacción de Putin al ataque al puente en Crimea.

Policías analizan la situación tras el bombardeo ruso. Foto: AFP.
Policías analizan la situación tras el bombardeo ruso. Foto: AFP.

Al menos 14 civiles murieron y 97 resultaron heridos ayer lunes como consecuencia de los bombardeos lanzados por Rusia contra ciudades de Ucrania. Se trató de la reacción de Vladimir Putin al ataque el sábado al puente que une Crimea con Rusia, que lo destruyó parcialmente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su país no se siente “intimidado” por los bombardeos realizados por Rusia.

“Ucrania no puede ser intimidada. No puede serlo, porque está unida. A Ucrania no se le puede parar”, declaró Zelenski en un video difundido en las redes sociales, en el que prometió combates “aun más dolorosos” para las tropas rusas en el frente.

Por su parte, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, denunció que los ataques golpearon instalaciones energéticas, edificios de viviendas, escuelas y universidades, museos y centros urbanos.

“El mundo entero ha visto una vez más la verdadera cara del Estado terrorista que asesina a nuestra gente. Sufriendo derrotas en el campo de batalla, Rusia la toma con los pacíficos residentes de las ciudades ucranianas”, señaló el diplomático.

El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían disparado 75 misiles sobre ciudades de todo el país, en una serie de ataques que incluyó el uso de drones iraníes lanzados desde Bielorrusia. El último bombardeo contra la capital ucraniana fue en junio.

En tanto, dirigiéndose a su Consejo de Seguridad, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que si continuaban los “intentos de ataques terroristas” por parte de Ucrania, las réplicas serán “severas”.

Paralelamente, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Putin, acusó a Lituania, Polonia y Ucrania de preparar ataques contra su país y anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia.

Los bombardeos rusos sobre objetivos civiles ucranianos fueron condenados por la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los bombardeos a gran escala de Rusia y prometió que Putin rendirá cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la guerra. “Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles de hoy en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

Biden consideró que dichos bombardeos “demuestran una vez más la completa brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”.

“Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo sanciones a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra; y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país”, aseveró.

Asimismo, Biden hizo un llamado a Rusia a “terminar esta agresión injustificada de forma inmediata y retirar sus tropas de Ucrania”.

Minutos antes, el secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a su homólogo ucraniano, Dymitro Kuleba, para expresarle su apoyo ante los ataques de Rusia.

También la Unión Europea reaccionó conmovida por los bombardeos rusos a objetivos civiles en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia, unos ataques que, dijeron, retratan a la Rusia de Vladimir Putin y “no tienen cabida” en el siglo XXI.

“Estoy conmocionada y horrorizada por los despiadados ataques en Kiev y otras ciudades ucranianas. Una vez más, Rusia ha demostrado al mundo lo que representa: el terror y la brutalidad. Los responsables deben rendir cuentas”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró en su perfil en Twitter que “los horrendos ataques de Rusia contra Kiev y otras ciudades de Ucrania muestran la desesperación del Kremlin”.

“Estos ataques indiscriminados contra civiles son crímenes de guerra”, dijo, y aseguró que están “comprometidos con apoyar a Ucrania y hacer que el régimen ruso rinda cuentas” y que abordarán ese asunto con los socios del G7.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró este lunes “conmocionado” por unos bombardeos rusos a objetivos civiles que, lamentó, “no tienen cabida en el siglo XXI”.

“Profundamente conmocionado por los ataques de Rusia a civiles en Kiev y otras ciudades en Ucrania. Estos actos no tienen cabida en el siglo XXI. Los condeno en los términos más fuertes posibles”, dijo Borrell en un mensaje en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que la UE “está del lado de Ucrania” y subrayó que “va de camino” al país más apoyo militar del bloque comunitario.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró “repugnantes” los ataques a la capital ucraniana y aseguró que “muestra al mundo el régimen al que nos enfrentamos: uno que ataca indiscriminadamente y que hace llover el terror y la muerte sobre niños”.

“Esto es criminal. Rendirán cuentas. Ucrania ganará. Europa no mirará hacia otro lado”, escribió la presidenta maltesa en su Twitter.

Finalmente, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también condenó los “horribles e indiscriminados” ataques rusos contra objetivos civiles ucranianos. (AFP y EFE).

Asamblea de la ONU
Acusaciones cruzadas de terrorismo
Joe Biden. Foto: AFP.

Los países miembros de Naciones Unidas empezaron a debatir ayer lunes la resolución presentada por Ucrania de condena a la anexión de regiones de este país por Rusia, pocas horas después de los brutales bombardeos rusos de su territorio, condenados por la comunidad internacional.

Con esta resolución, cuya votación no se espera que sea antes de mañana miércoles, Occidente pretende comprobar el grado de aislamiento de la Rusia del presidente Vladimir Putin tras siete meses de guerra en Ucrania.

La petición de Rusia, que el pasado 30 de septiembre vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad, de que el voto fuera secreto fue denegada, por 100 votos, frente a los 14 que obtuvo a favor, entre ellos los de Cuba y China, y 38 abstenciones.

Poco antes, se había aprobado una propuesta de Albania para que el voto fuera abierto: 107 votos a favor, 13 en contra y 30 abstenciones.

Ucrania acusó a Rusia de demostrar, “una vez más, que es un estado terrorista que debe ser disuadido de la forma más contundente posible”, afirmó el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.

Su colega ruso, Vasily Nebenzya, dijo que “estamos siendo acusados de proteger a nuestros hermanos y hermanas del este de Ucrania, antes que nada su derecho a vivir, a hablar y a enseñar a sus hijos su idioma”. Y parafraseando a su homólogo ucraniano, aseguró que el gobierno de Ucrania está al mismo nivel que las “peores organizaciones terroristas”.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los bombardeos rusos son “una nueva escalada inaceptable de la guerra”, en tanto el presidente de Estados Unidos, Jos Biden, dijo que demuestran “la absoluta brutalidad” de Putin.

Grave peligro

El papa Francisco invitó ayer lunes a los jóvenes a “ser artesanos de la paz” tras reconocer que en estos momentos “la humanidad corre un grave peligro”. “Como bien saben estamos atravesando tiempos difíciles para la humanidad, que corre un grave peligro. Esto es de verdad: estamos en grave peligro”, recalcó el papa ante un grupo de unos 300 jóvenes en peregrinación en Roma desde Bélgica. “Sean embajadores de la paz, para que el mundo descubra la belleza del amor”.

Estados Unidos promete a Ucrania avanzado sistema de defensa aérea

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió ayer lunes sistemas avanzados de defensa aérea a Ucrania después de los mortales ataques de misiles rusos a Kiev y otras ciudades, informó la Casa Blanca.

Biden conversó con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y “se comprometió a continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea”, según un comunicado.

En una llamada, Biden le expresó sus “condolencias” tras los bombardeos.

De su lado, el presidente ucraniano escribió en Twitter que fue una “conversación productiva”. “La defensa antiaérea es actualmente la prioridad número uno de nuestra cooperación en materia de defensa”, indicó.

La lluvia de misiles que abatió Ucrania este lunes ha reavivado, como se preveía, el debate sobre una mayor asistencia militar occidental en materia de defensa aérea.

“De los 84 misiles rusos disparados contra Ucrania, 43 fueron derribados. De los 24 drones rusos, 13 fueron derribados”, dijo Zelenski.

Estados Unidos ya ha prometido baterías avanzadas de misiles tierra-aire: dos para entregar en las próximas semanas o meses, y seis más en el marco de una ayuda a más largo plazo. El sistema de misiles tierra-aire NASAMS está fabricado por la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.

Alemania, criticada durante mucho tiempo por Zelenski por su lento compromiso, se ha comprometido a entregar en los próximos días un sistema de defensa Iris-T con un escudo de 20 kilómetros de altura y 40 kilómetros de ancho.

Por su parte, la primera ministra británica, Liz Truss, defenderá hoy martes en un encuentro virtual del G7 la necesidad de convocar una reunión urgente de líderes de la OTAN para abordar el desarrollo de la guerra en Ucrania, adelantó Downing Street, su despacho oficial. Ante los miembros del G7, Truss “llamará a una reunión plena de los líderes de la OTAN en los próximos días” para “asegurar que los aliados continúan unidos y determinados en su oposición al comportamiento” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados