GUERRA

Bombardeo ruso tras explosión del puente de Crimea

El ataque contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia causa 12 muertos, mientras las fuerzas de Ucrania intensifican su ofensiva.

Un rescatista extinguiendo un incendio en un edificio residencial dañado después de un ataque en Zaporiyia. Foto: AFP
Un rescatista extinguiendo un incendio en un edificio residencial dañado después de un ataque en Zaporiyia. Foto: AFP

Al menos 12 personas murieron ayer en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, al día siguiente de una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, construido por Rusia y que buzos de ese país están examinando.

Según los balances, los ataques de ayer dejaron entre 12 y 17 fallecidos. “Tras un ataque nocturno con misiles en Zaporiyia (...) han muerto 17 personas”, declaró en Telegram Anatoliy Kurtev, secretario del consejo municipal de la ciudad. Los bombardeos dañaron casas, bloques de viviendas y centros educativos, precisó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo por su parte que había 12 muertos y que 49 heridos, incluido seis niños, fueron trasladados al hospital. Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sufrido varios ataques en las últimas semanas. El jueves, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron 17 muertos.

Los bombardeos ocurren al día siguiente de una enorme explosión, atribuida por Moscú a un camión bomba, en el puente de Crimea, que conecta Rusia con esta península del sur de Ucrania anexionada por Moscú en 2014.

Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a los servicios secretos de Ucrania del “acto terrorista” contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia y en el que estarían implicados países extranjeros.

“No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa”, señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.

“Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania”, señaló Putin.

El jefe del Comité de Investigación aclaró que en el “acto terrorista” de los servicios secretos de Ucrania “ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron en la preparación”.

“Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, esto es Georgia, esto es Armenia, Osetia del Norte, el territorio de Krasnodar”, señaló Bastrikin. Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se logró identificar “a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista”.

El responsable del Comité de Investigación explicó que se ha abierto un caso penal por “terrorismo” después de la explosión en el puente.

“Abrimos un caso bajo la segunda parte del artículo 205 “Terrorismo” y así lo confirman los datos de la etapa inicial de la investigación”, recalcó.

Bastrikin sostuvo que se interrogó a muchos testigos, también oculares, se iniciaron estudios especiales de expertos y se hizo un examen explosivo, genético y forense. Todos los exámenes ya están en gran medida finalizados, agregó.

Asimismo, recalcó que se habían dado instrucciones relevantes al FSB y al Ministerio del Interior de Rusia para llevar a cabo registros y la búsqueda de los sospechosos.

Ucrania, que ha celebrado con sorna la explosión, no ha confirmado su implicación o autoría hasta ahora.

“Pura maldad”

“No tiene sentido. Pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden hasta el que la ejecutó. Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo”, escribió el presidente ucraniano en Telegram.

Un responsable regional ucraniano, Oleksandr Starukh, también informó de 12 muertos, pero dijo que aún podría haber más víctimas bajo los escombros.

La ciudad de Zaporiyia se sitúa en la región homónima donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor.

El sábado, la agencia nuclear de Naciones Unidas alertó de que la central, la mayor de Europa, había perdido su última fuente externa de electricidad debido a los ataques y dependía ahora de generadores de emergencia.

Zaporiyia es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra del derecho internacional.

Los bombardeos se producen tras el estallido en el puente de Crimea el sábado, una infraestructura clave que es, además, el símbolo de la anexión de la península ucraniana.

El puente fue inaugurado en 2018 y construido a iniciativa de Putin para unir la península con Rusia.

Ayer, buzos rusos tenían previsto examinar el puente desde el mar, según anunció el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin. El tráfico, tanto de coches como de trenes, se restableció en el puente unas horas después de la detonación.

Moscú no acusó inmediatamente a Ucrania del ataque y las autoridades ucranianas no han reivindicado oficialmente su responsabilidad.

Sin embargo, Kiev amenazó en varias ocasiones con bombardear este puente, que también sirve para el suministro de sus tropas en Ucrania.

Cien ataques ucranianos en una semana

Los servicios de seguridad rusos, FSB, denunciaron ayer un “aumento considerable” de los tiros ucranianos contra los territorios rusos fronterizos con Ucrania, que dejaron un muerto y cinco heridos en al última semana.

“Desde principios de octubre, el número de ataques de formaciones armadas ucranianas contra los territorios fronterizos de Rusia aumentó considerablemente”, indicó en un comunicado el FSB, que también se encarga del control de fronteras. Los ataques se centran sobre todo en la región de Belgorod, fronteriza con la de Járkov en Ucrania, donde las tropas de Kiev han reconquistado miles de kilómetros de territorio desde septiembre.

También han sido golpeadas las regiones rusas de Briansk y Kursk, según el FSB.

“En la última semana se han registrado más de 100 bombardeos contra 32 localidades, en los que se han utilizado sistemas de lanzacohetes múltiples, artillería, morteros y aviones no tripulados”, dijo el FSB.

Según la misma fuente, “un habitante local murió y cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño” en el bombardeo ucraniano, que también destruyó dos estaciones eléctricas, 11 edificios residenciales y dos edificios administrativos.

Scholz y Biden conversan sobre Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, condenaron ayer en una conversación telefónica las recientes anexiones rusas en Ucrania, en las que ven una “nueva escalada”, y lamentaron los “errores de cálculo” del presidente ruso, Putin.

En la conversación, que duró algo menos de una hora, Scholz y Biden coincidieron en que las recientes anexiones rusas de territorios ucranianos constituyen una violación masiva de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que como “intento de apropiación por la fuerza” de territorio extranjero “jamás serán aceptadas”.

Según el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz y Biden condenaron esta “nueva escalada” y coincidieron en que la movilización parcial decretada por Putin es un “grave error” que demuestra, una vez más, “el amargo precio que tienen que pagar” los ciudadanos rusos por los “errores de cálculo” de su presidente. Asimismo criticaron por “irresponsables” los recientes gestos de amenaza nuclear de Moscú y coincidieron en que “una medida así tendría consecuencias extraordinariamente graves para Rusia”.

La negativa de Rusia a cumplir con las exigencias internacionales de poner fin a las hostilidades está llevando al país a un creciente aislamiento internacional, señalaron.

EFE

Foro sobre la guerra reúne a expresidentes

Ocho exgobernantes de España y América Latina intervendrán en el VII Diálogo Presidencial, un foro que organizan anualmente en Miami el Instituto Atlántico de Gobierno y el Diario Las Américas y que este año tratará sobre “La democracia occidental tras el flagelo de la guerra (en Ucrania)”.

José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) son los ponentes de este foro que tendrá lugar el 25 de octubre en el Miami Dade College (MDC).

La inauguración estará a cargo de la presidenta de MDC, Madeleine Pumariega, el editor del diario Las Américas, Nelson J. Mezerhane, y el secretario de IDEA (Iniciativa Democráticas de España y las Américas), Asdrúbal Aguiar.

El foro concluirá con la lectura y firma de un manifiesto sobre “La democracia y la libertad en la era digital y de la sostenibilidad”, elaborado por IDEA, y una palabras del expresidente Quiroga.

EFE

Alemana investiga “sabotaje” en su tráfico

La policía alemana investigaba ayer un acto de “sabotaje” que interrumpió durante horas el tráfico ferroviario y algunos responsables señalaron que Rusia podría estar detrás del ataque.

Según el diario Bild, que asegura haber accedido a un primer documento de análisis de la policía judicial nacional, “un sabotaje de origen estatal podría ser al menos una posibilidad”.

El hecho de que el sabotaje tuvo lugar de manera simétrica en dos lugares distintos de la red -en el oeste y el este del país, a 540 km de distancia- refuerza esta hipótesis, según el documento policial citado por Bild.

El periódico también apunta a la “proximidad” de las recientes fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico. Las primeras inspecciones realizadas por las autoridades suecas “refuerzan las sospechas de sabotaje”, dijo la fiscalía de este país nórdico.

En el caso de Alemania, el “sabotaje de los cables” estratégicos causó una interrupción del tráfico durante tres horas en el norte del país, dijo el sábado a AFP un portavoz de la compañía alemana Deutsche Bahn.

Anton Hofreiter, un miembro del partido ecologista alemán, que es parte de la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz, pidió desbloquear 20.000 millones de euros para proteger mejor las infraestructuras y reforzar la seguridad policial e informática del país.

Estación de trenes de Berlín. Foto: AFP
Estación de trenes de Berlín. Foto: AFP

“Profesionales”

Según algunos medios alemanes, los investigadores están convencidos que el sabotaje del sábado ha sido llevado a cabo por profesionales que disponían de informaciones internas de la compañía alemana.

“Está claro que se trata de una acción deliberada y dirigida”, dijo el ministro de Transportes, Volker Wissing.

Tampoco se excluye un acto de un grupo violento de extrema izquierda. Algunos de estos grupos han atacado la infraestructura en el pasado.

La sección de la policía de Berlín encargada de investigar los actos que amenazan al Estado, como atentados o casos de espionaje, se hizo cargo de la investigación, según las mismas fuentes.

AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados