GUERRA

Putin admite que tendrá que acordar la paz con Ucrania

El presidente ruso ahora habla de negociar, pero se pregunta si puede confiar en los ucranianos. Como condición pone que se reconozcan como rusos los territorios ocupados, incluida Crimea.

El presidente de Rusia Vladimir Putin
El presidente de Rusia Vladimir Putin. Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció ayer viernes que será necesario “llegar a un acuerdo” para poner fin a la guerra en Ucrania. “Al final habrá que llegar a un acuerdo. Ya he dicho en varias ocasiones que estamos preparados para estos acuerdos, que estamos abiertos, pero esto nos obliga a reflexionar con quién estamos tratando”, declaró el presidente ruso, en una cumbre regional en Kirguistán.

Putin reaccionó a recientes declaraciones de la exjefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien afirmó que el acuerdo de Minsk, firmado en 2014 entre Moscú y Kiev, le había dado tiempo a Ucrania para fortalecerse en caso de conflicto con Rusia.

Sin ese acuerdo, Putin “podría haber aplastado fácilmente” a Ucrania en 2015, dijo Merkel al diario Die Zeit.

El líder ruso se mostró “decepcionado” por esos comentarios. “Esto plantea obviamente la cuestión de la confianza. Y la confianza está casi a cero y después de tales declaraciones, la pregunta es: ¿cómo podemos llegar a un acuerdo? ¿Y podemos llegar a un acuerdo con alguien? ¿Y con qué garantías?”.

Putin consideró que todos los participantes en las negociaciones tendrán que estar de acuerdo con “la realidad sobre el terreno”.

“De una forma u otra, todos los participantes en este proceso tendrán que estar de acuerdo”, manifestó Putin, quien ha afirmado en varias ocasiones que esto significa que Ucrania tendrá que aceptar tanto la pérdida de Crimea, como la de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú.

Ucrania ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a esas demandas y ha condicionado el inicio de cualquier negociación a la salida de tropas rusas del país.

Guerra al frío

Mientras, Ucrania trabaja contra reloj para restaurar las infraestructuras dañadas por Rusia en medio de cambiantes condiciones climáticas con temperaturas bajo y sobre cero.

“Debido a los daños ocasionados por los ataques con misiles a las centrales eléctricas y la red de alta tensión, el sistema presenta un importante déficit de energía eléctrica”, informó ayer viernes Ukrenergo, operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania.

Los operarios ucranianos tienen la tarea de restaurar cuanto antes las infraestructuras tras cada ataque, pero en algunos casos la misión se alarga durante semanas.

Represión interna

Putin está aprovechando la invasión en Ucrania para acallar a disidentes como el opositor Iliá Yashin, que fue condenado ayer viernes a ochos años y medio de cárcel por denunciar crímenes de guerra rusos.

“Considero que es absolutamente inaceptable la injerencia en las actividades de los tribunales. Poner en duda los fallos de los tribunales es inapropiado”, dijo ayer Putin al negarse a valorar el fallo.

Las leyes de la guerra aprobadas por el Kremlin convierten en delito penal cualquier crítica, por nimia que sea, al desempeño del Ejército ruso en Ucrania.

Yashin, de 39 años y que pidió esta semana a Putin desde el tribunal la retirada de las tropas rusas de Ucrania, es uno de los pocos opositores que aún no se había exiliado.

La aplicada a Yashin es la mayor pena dictada contra un ciudadano ruso desde el comienzo de la intervención militar rusa a Ucrania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados