INCERTIDUMBRE

“Guerra de cartas”: siguen llegando sobres amenazantes a oficinas diplomáticas ucranianas en Europa

Ucrania explicó que varias embajadas y consulados europeos habían recibido cartas ensangrentadas conteniendo ojos de animales.

Embajada de Ucrania en Madrid, España
Embajada de Ucrania en Madrid, España. Foto: EFE

Tres cartas con ojos de animales enviadas a representaciones diplomáticas de Ucrania en España fueron interceptadas por oficinas postales, informó ayer lunes una fuente policial, días después de una oleada de cartas similares y otras con material pirotécnico.

Las tres cartas interceptadas ayer estaban dirigidas a la embajada de Ucrania en Madrid y a los consulados ucranianos en Barcelona y en Málaga.

La policía descartó que los sobres contuvieran explosivos o material inflamable, y sí comprobó que tenían “ojos de animales”.

“Sus características” los asemejan a los enviados la semana pasada a la embajada de Ucrania en Madrid, que sí contenían material inflamable, “y a los recibidos en otras embajadas y consulados del país en diferentes puntos de Europa”, explicó un fuente policial.

La embajada de Ucrania, la de Estados Unidos, el presidente español, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz y a una empresa de fabricación de armas de Zaragoza fueron algunos de los destinatarios de seis cartas con material inflamable recibidas en España.

Fuentes fiscales indicaron este fin de semana que estos seis sobres procedían de Valladolid, en España, y de un mismo autor, que de momento no ha sido identificado.

Además, el viernes, Ucrania explicó que varias embajadas y consulados europeos habían recibido cartas ensangrentadas conteniendo ojos de animales.

La embajada ucraniana en España acusó implícitamente a Rusia de estos envíos.

El portavoz de Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, dijo que son ya “21 casos de amenazas” a embajadas de Ucrania y consulados en 12 países.

En este contexto, la embajada de Ucrania en Lisboa recibió ayer lunes dos sobres sospechosos.

Ataque ucraniano

En tanto, Rusia acusó a Ucrania de lanzar ayer lunes el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a cientos de kilómetros del frente, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

En represalia, el Ejército ruso lanzó el lunes un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos de la infraestructura civil y militar en varias regiones ucranianas.

Los supuestos objetivos ucranianos fueron dos aeródromos en la región de Riazán, a menos de 200 kilómetros de Moscú, y Sarátov, a unos 700 kilómetros de la primera línea del frente.

Según explicó en un parte vespertino el general Ígor Konashénkov, el portavoz de Defensa, los ataques fueron perpetrados por drones ucranianos de fabricación soviética.

La defensa antiaérea rusa derribó los drones ucranianos “que volaban a baja altura” y se proponían destruir varios bombarderos estratégicos rusos estacionados en sus bases.

“A consecuencia de la caída y la explosión de los fragmentos de los drones sobre los aeródromos, dos aviones sufrieron daños insignificantes. Tres militares rusos del servicio técnico que se encontraban en el aeródromo recibieron heridas mortales”, añadió Konashénkov.

Ucrania no reivindicó el ataque a los aeródromos, pero el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, insinuó en Twitter que estas explosiones podrían ser una respuesta de Kiev.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados