ELECCIONES BRASILEÑAS

El partido de Jair Bolsonaro pide invalidar las elecciones

La denuncia se refiere a unas 280.000 urnas usadas en las elecciones y que corresponden a modelos anteriores a 2020.

Bolsonaristas se manifiestan en contra de la victoria de Lula
Bolsonaristas se manifiestan en contra de la victoria de Lula. Foto: AFP

El Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro pidió ayer martes a la justicia electoral brasileña que anule los votos de unas 280.000 urnas usadas en el balotaje del 30 de octubre, alegando supuestos errores que habrían dado la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva.

“Se requiere que sean invalidados los votos respectivos a las urnas electrónicas en que fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento y que se determinen las consecuencias prácticas y jurídicas debidas con relación al resultado de la segunda vuelta de las elecciones”, dijo el PL en la denuncia firmada por el abogado Marcelo Bessa y dirigida al Tribunal Superior Electoral (TSE).

El partido de Bolsonaro alega un “mal funcionamiento” de cinco modelos de urnas, supuestamente demostrado en un informe técnico realizado por el Instituto Voto Legal, contratado por el PL, que “pondría en jaque la transparencia del proceso electoral”.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, respondió a la solicitud que esas urnas fueron empleadas tanto en el balotaje como en la primera vuelta del 2 de octubre.

“Bajo pena de rechazo (de la demanda), el autor debe agregar un pedido para que se abarquen ambas vueltas de las elecciones, en un plazo de 24 horas”, dijo Moraes en su respuesta al PL.

La denuncia se refiere a unas 280.000 urnas usadas en las elecciones y que corresponden a modelos anteriores a 2020.

“Las inconsistencias no permiten comprobar el voto del elector. Eso no quiere decir que hubo fraude, sino que no hay seguridad de que las urnas sean creíbles”, dijo Bessa y aseguró que en los modelos antiguos de urnas Lula obtuvo una ventaja próxima de cinco puntos, mayor al resultado oficial de 50,9% contra 49,1%.

Con la anulación de los votos de urnas cuestionadas, el PL sostiene que el actual presidente obtendría la reelección “con 51,05% de los votos válidos contra 48,95% de Lula”.

Bolsonaro se ha mantenido prácticamente en silencio desde que perdió la reelección.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, aclaró que el informe en que se apoya la demanda “no representa la opinión del partido”, pero consideró que “debe ser analizada” a fin de “fortalecer la democracia”.

Por su lado, el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, rechazó la acción intentada por el PL y la consideró una “artimaña” que no puede prosperar en la justicia. “El recurso de Bolsonaro ante el TSE es una artimaña que tiene que ser sancionada como litigio de mala fe. Basta de malicia, de irresponsabilidad y de insultos a las instituciones y a la democracia”, afirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Equipo de Lula teme nueva ola de covid

El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Lula, alertó ayer martes que el país puede estar frente a una nueva ola de covid-19 y exigió que el Gobierno de Jair Bolsonaro adopte medidas para controlarla.

“Queremos saber qué está haciendo el Ministerio de Salud y qué planes tiene para este momento, en que parece evidente que estamos frente al inicio de una nueva ola de covid”, dijo a periodistas el senador Humberto Costa, miembro del equipo de transición.

“Nosotros no podemos tomar decisiones, pero podemos identificar puntos sensibles y medidas necesarias, así como negociar, articular, reivindicar y demandar las actitudes necesarias”, agregó el senador, quien fue ministro de Salud en el primero de los dos mandatos de Lula.

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un fuerte repunte de las infecciones.

Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud, en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior. El número de fallecidos, sin embargo, se ha mantenido en un promedio de 45 por día en las últimas dos semanas. El incremento de los casos ha sido atribuido por científicos a una flexibilización de la vacunación. De acuerdo a datos oficiales, de los 213 millones de brasileños, un 49,2% cuenta con la pauta completa de la vacunación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados