TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Lula en Portugal, mientras liberales dudan de las urnas

“Derrotamos a Bolsonaro en las elecciones, pero el radicalismo y la ignorancia del bolsonarismo todavía están vivos”, dijo en un encuentro en el Instituto Universitario de Lisboa.

Lula da Silva celebra su victoria en las elecciones de este domingo. Foto: AFP
Lula da Silva celebra su victoria en las elecciones de este domingo. Foto: AFP

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer en Lisboa que el “radicalismo” y la “ignorancia” del bolsonarismo siguen vivos a pesar del resultado de las elecciones presidenciales y apeló a “derrotarlos”.

“Derrotamos a (Jair) Bolsonaro en las elecciones, pero el radicalismo y la ignorancia del bolsonarismo todavía están vivos y nuestra misión es derrotarlos”, dijo en un encuentro en el Instituto Universitario de Lisboa.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), que llegó a la capital portuguesa el viernes para una visita de dos días, aseguró que “nunca” vio a la izquierda “practicar el 10% de la violencia que la extrema derecha está practicando en Brasil”.

Por ello, apeló a “derrotar” el bolsonarismo “sin usar contra ellos los métodos que usaron” contra la izquierda. “No queremos violencia”, señaló.

Lula puso fin ayer a su visita a Lisboa, el primer viaje bilateral que decidió realizar tras ser elegido presidente y después de su paso por la Cumbre del Clima COP27 realizada en Egipto.

Fue recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y por el primer ministro, António Costa, en una visita que es vista como símbolo de recuperación de las estrechas relaciones entre ambos países, tras el distanciamiento durante la presidencia de Bolsonaro.

Liberales

El Partido Liberal (PL), del presidente Bolsonaro, anunció ayer que cuestionará ante la justicia electoral el uso de las urnas electrónicas de modelos más antiguos.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, puntualizó que su partido no quiere pedir la repetición de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, en las que Lula da Silva derrotó a Bolsonaro. “No queremos proponer nuevas elecciones. No queremos agitar la vida del país (...) pero el Tribunal Superior Electoral va a tener que ver esto y tomar una decisión”, dijo Costa Neto.

El PL cuestionará el uso de las urnas de modelos anteriores a las fabricadas a partir de 2020, lo que supone cerca del 61% del total de las usadas en las elecciones. Según explicó, el partido encomendó un estudio en el que se ha demostrado que las urnas más antiguas no se pueden auditar por problemas técnicos.

Brasil utiliza urnas electrónicas desde 1996, sin que se hayan producido denuncias de fraude, y paulatinamente ha ido modernizando los modelos, con mejorías en los equipos y en los programas informáticos que utilizan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados