EN CANADÁ

El papa Francisco llegó hasta el Ártico para pedir perdón por los abusos

Cerró su visita a Canadá en un pueblo a 300 km. del círculo polar ártico.

Papa Francisco en Canadá. Foto: AFP.
Papa Francisco en Canadá. Foto: AFP.

El papa Francisco llegó ayer viernes a la remota Iqaluit, a 300 kilómetros del círculo polar ártico, donde viven unas 8.000 personas, para pedir perdón a los indígenas inuit de Canadá que también fueron internados en las escuelas residenciales en los llamados procesos de asimilación puestos en marcha hasta finales del Siglo XX.

Nunca un papa había llegado tan al norte en sus viajes. El destino es la capital de Nuvanut, un lugar prácticamente deshabitado hasta 1942 cuando surgió una base militar de Estados Unidos y que actualmente no tiene conexiones por carretera, ferrocarril y mar durante gran parte del año con el resto de Canadá.

Esta tierra era de los inuit, los que anteriormente se conocían como esquimales, que actualmente son cerca del 50% de la población en esta ciudad.

Entre 1955 y 1969, al menos 324 niños de Iqaluit fueron separados de sus padres y enviados a vivir a Turquetil Hall, una residencia administrada por católicos, mientras asistían a la escuela diurna Sir Joseph Bernier en Chesterfield Inlet. En estas escuelas se produjeron numerosos abusos sexuales a menores.

El presidente de la asociación que agrupa a los inuit, Nunavut Tunngavik Inc, Aluki Kotierk, pedió a Francisco que uno de estos abusadores Johannes Rivoire, de 91 años, regrese a Canadá para enfrentar cargos penales. Rivoire, que vive en Francia, fue acusado de cargos de agresión sexual contra niños entre 1974 y 1979.

Mientras que otros de los abusadores, el belga Eric Dejaeger, que ahora tiene 75 años, obtuvo la libertad condicional recientemente después de cumplir dos tercios de una sentencia de prisión de 19 años por abusar de niños inuit entre 1974 y 1982.

“No resolverá nada pero una disculpa ante el mundo significa mucho para nosotros”, dijo Elisapee Nooshoota, de la localidad de Iqaluit.

Muchos sobrevivientes dijeron que ese pedido de perdón fue abrumador, pero para otros fue apenas el comienzo de un proceso de sanación y reconciliación.

“Deberían estar haciendo más con orientación, con centros de bienestar, de recuperación”, dijo la residente de Iqaluit, Israel Mablick, de 43 años y sobreviviente de una de esas escuelas.

Otros señalaron que el papa no mencionó expresamente los abusos sexuales contra niños de las Primeras Naciones, inuits y mestizos, y en Iqaluit varios advirtieron lo mismo.

Francisco no “reconoció el rol institucional de la Iglesia Católica Romana en la protección de los abusadores”, dijo Kilikvak Kabloona, directiva de una organización inuit en Nunavut. “Esa protección permite que crezca la violencia sexual y esperamos una disculpa por los abusos sexuales”, añadió.

Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1990, el gobierno de Canadá envió forzadamente a unos 150.000 niños indígenas a internados a cargo de la Iglesia católica. Muchos sufrieron allí abusos físicos y sexuales y se cree que miles murieron por desnutrición, enfermedades, maltrato o negligencia.

Al iniciar su visita a Canadá el lunes, el papa pidió públicamente disculpas por los abusos. Y lo reiteró cada día en todos los eventos que mantuvo en su gira por territorio canadiense.

Viaje pese a “limitadas posibilidades físicas”

El papa Francisco se reunió ayer viernes en Quebec, en su última jornada de su viaje a Canadá, con los representantes de los indígenas a quienes aseguró que vino a pesar de sus “limitadas posibilidades físicas”, por su dolor en una rodilla que le impide caminar, para “dar pasos adelante en la reconciliación” con ellos tras el mal que les causó la Iglesia. Antes de partir hacia Iqaluit, en el noreste de Canadá, en el Ártico, Francisco se despidió de los representantes de los pueblos originarios en la sede del arzobispado. A ellos reiteró: “el dolor que llevo en el corazón por el mal que no pocos católicos les causaron apoyando políticas opresivas e injustas”.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados