ISABEL II

El orden establecido por una monarca que hizo mucho más que reinar

La reina Isabel II se fortaleció en su rol; dispuso que a partir de los nacidos en 2011 no exista distinción de sexo para acceder al trono

La reina Isabel II. Foto: AFP
La reina Isabel. Foto: AFP

La sucesión al trono británico siempre despertó suspicacias. Durante muchos años se creyó que la monarca abdicaría en favor de su nieto el príncipe William y que su hijo Carlos -ayer designado como Carlos III- nunca llegaría a ocupar el lugar de monarca. Sin embargo, el trauma del abandono del trono dejó esa cuestión en meras especulaciones.

En los últimos años, la monarca se dedicó a preparar al público para que comprendiera que al momento de su muerte el príncipe de Gales subiría al trono: lo hizo de formas específicas y otras más sutiles e, incluso, apuntó a Camila, duquesa de Cornualles, como reina consorte, un rol que ella misma nunca le dio a su marido, Felipe de Edimburgo, fallecido en 2021.

La sucesión estuvo en entredicho en varias ocasiones. Una vez más, se cuestionó el sitio del príncipe Harry y sus descendientes tras su abandono de deberes reales en el año 2020 o el del príncipe Andrés, tras ser acusado de abuso sexual en medio de la trama Epstein. Pero el orden permaneció incambiado.

Reina Isabel II.
Reina Isabel II.

En 2015, cuando nació la princesa Charlotte -segunda hija del príncipe William y Kate- la línea de sucesión comenzó a estar regida por la primogenitura absoluta y los varones dejaron de estar por encima de las mujeres de la realeza. Sin embargo, el cambio se aplica para miembros de la familia nacidos después del 2011.

La línea de sucesión excluye también a los miembros de la familia que no forman parte de la iglesia anglicana y los nacidos por fue- ra de un matrimonio constituido.

Ahora, tras Carlos III, el nuevo heredero al trono es el príncipe William, duque de Cambridge, hijo mayor del rey y Diana de Gales.

William es seguido por George de Cambridge, nacido el 22 de junio del 2013; Charlotte de Cambridge, nacida el 1° de mayo del 2015; Louis de Cambridge, nacido el 23 de abril del 2018; el príncipe Harry, duque de Sussex, está detrás de sus sobrinos en la línea de sucesión por ser el segundo hijo del rey.

Un cambio significante en la nomenclatura de los hijos de Harry, quienes ahora están sexto -Archie- y séptima -Lilibet- en la línea de sucesión, es que por ser nietos del monarca, automáticamente pasarán a llevar el título de príncipe y princesa.

Después de los hijos del príncipe Harry, siguen sus tíos, es decir los hijos de la difunta reina Isabel: Andrés, Eduardo y Ana, en este orden, y sus descendientes que cumplen los requisitos para aspirar al trono inglés. Sin embargo, la lista extendida alcanza a los herederos de la princesa Margarita -hermana de la reina-, e incluso a los herederos de los tíos de la monarca.

Los siguientes en orden: el príncipe Andrés, duque de York; la princesa Beatrice; Sienna Mapelli Mozzi; la princesa Eugenie; August Brooksbank; el príncipe Eduardo, conde de Wessex; el vizconde Severn; Lady Louise Mountbatten-Windsor; Princesa Ana, princesa Real; Peter Phillips; Savannah Phillips; Isla Phillips; Sarah Tindall; Mia Tindall; Lena Tindall; y Lucas Tindall.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados