CASO TAIWÁN

Una llamada que ratificó posiciones entre Estados Unidos y China

Xi Jinping advirtió que no deberían “jugar con fuego” en el caso Taiwán, y Biden reiteró que no hay cambios.

Joe Biden. Foto: AFP.
Joe Biden. Foto: AFP.

Joe Biden reafirmó ayer jueves su respeto al statu quo de Taiwán en un intento por tranquilizar a China, mientras que Xi Jinping aprovechó para lanzar una dura advertencia a Estados Unidos y pedirle que “no juegue con fuego”.

Biden y Xi mantuvieron una llamada telefónica de más de dos horas que la Casa Blanca describió como “directa y honesta”, mientras que China la calificó de “franca y profunda”.

El Ministerio de Exteriores chino fue el primero en informar del contenido de la conversación, la primera desde marzo y en la que Xi reiteró sus reclamos sobre Taiwán.

Xi, además, rechazó cualquier “injerencia extranjera” pero no hizo ninguna mención al posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el primero de un político estadounidense de ese rango en 25 años después de la visita en 1997 del republicano Newt Gingrich.

Pelosi aún no ha confirmado el viaje, pero China ya ha advertido que responderá con firmeza a una visita que percibe como una amenaza.

“Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, dijo Xi a Biden, según la agencia de noticias estatal Xinhua, utilizando la misma expresión que en una conversación que ambos mantuvieron en noviembre.

“La posición del gobierno y el pueblo chino sobre el tema de Taiwán es consistente”, dijo Xi, según lo citó la agencia. “Es la firme voluntad de más de 1.400 millones de chinos de salvaguardar firmemente la soberanía e integridad territorial de China”, añadió.

En la conversación, Xi también reclamó a Biden que acate el principio de “una sola China” que impone como base de sus lazos con cualquier país y que significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Estados Unidos es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, Biden reiteró en la llamada su respeto a ese principio que hizo que hace casi medio siglo Washington rompiera lazos diplomáticos con Taiwán y los estableciera con China.

A cambio, Estados Unidos firmó el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979, que compromete al país con la defensa de la isla, aunque no deja claro si la potencia intervendría en caso de ataque chino.

Esa política de “ambigüedad estratégica” se quebró aparentemente en mayo cuando Biden avisó sobre la posibilidad de una intervención estadounidense si China invadía Taiwán, aunque posteriormente la Casa Blanca intentó dejar claro que no había habido ningún cambio en la política hacia la isla.

En la llamada con Xi, Biden procuró calmar los ánimos de China. En concreto, la Casa Blanca explicó que Biden dijo a Xi que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que su Gobierno sigue oponiéndose “enérgicamente” a cualquier esfuerzo unilateral para “cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán, que separa a China de la isla.

Aranceles y otra cumbre

Biden se quejó durante la llamada con Xi de las prácticas comerciales de China pero no habló de modificar los aranceles, informó un funcionario estadounidense.

Sobre el tema de los aranceles, Biden expresó a Xi las preocupaciones “sobre las prácticas injustas de China que perjudican a los trabajadores y las familias estadounidenses, pero no habló de los posibles pasos que podría dar”, dijo una funcionaria de la Casa Blanca a los periodistas, hablando bajo condición de anonimato.

Biden y Xi acordaron preparar la que sería su primera cumbre presencial desde que el presidente estadounidense asumiera el cargo en enero de 2021. Ellos “hablaron del valor de reunirse cara a cara” y acordaron que sus equipos busquen el momento apropiado para hacerlo, dijo a los periodistas la funcionaria.

Tanto China como Estados Unidos destacaron en sus comunicados la importancia de mantener las vías de comunicación abiertas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados