PREOCUPACIÓN

Taiwán, un foco de tensiones entre potencias que salpica al Mercosur

Joe Biden y Xi Jinping hablarían hoy; posible viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., a la isla enfurece a China.

Soldados saludan a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: AFP.
Soldados saludan a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: AFP.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Taiwán está tensando cada vez más las relaciones entre Estados Unidos y China, un asunto que en un contexto de guerra en Ucrania hace temer otro frente bélico en la zona de Asia-Pacífico. Aunque geográfica lejano de la región del Mercosur, Taiwán también es parte de las negociaciones en el bloque regional para un tratado de libre comercio con China. De hecho, estuvo presente en la última cumbre en Asunción.

Esta semana la tensión aumentó por el anuncio de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

China advirtió ayer miércoles que Estados Unidos tendrá que asumir “todas las consecuencias” de la visita a Taiwán de Pelosi.

La advertencia de China se produce antes de una llamada telefónica programada para hoy jueves entre los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Joe Biden.

Los temas de fricción entre China y Estados Unidos se han multiplicado en los últimos años: Mar de China Meridional, creciente influencia de China en la región de Asia-Pacífico, guerra en Ucrania y Taiwán.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán -que tiene una población de 24 millones- una provincia rebelde desde que los nacionalistas se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Aunque no controla su territorio, sí pone como condición para tener relaciones con otros países que estos rompan con Taiwán.

El gobierno chino aumentó la presión militar y diplomática contra Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien proviene de un partido independentista.

Las tensiones entre China y Estados Unidos también se incrementaron por varias ventas de armas estadounidenses a Taiwán y la visita a la isla de políticos estadounidenses que han llegado a ofrecer su apoyo a las autoridades taiwanesas.

Pelosi, una de las figuras políticas más importantes de Estados Unidos, planea viajar a Taiwán en agosto. Sin embargo, Pelosi todavía sigue sin confirmar si viajará, aunque sostuvo que era “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”.

Línea roja

No es la primera vez que Pelosi planea un viaje a Taiwán: su visita a la isla el pasado abril tuvo que ser cancelada después de dar positivo por coronavirus.

Si se produjese el viaje de Pelosi, sería el primero de un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

China advirtió el pasado lunes que “está lista” para responder a la visita de Pelosi y reiteró ayer miércoles su “firme oposición”.

“Si Estados Unidos persiste en desafiar la línea roja de China” con esta visita a Taiwán, “se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”, dijo el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, respondiendo a una pregunta sobre las informaciones que señalan que el ejército estadounidense aumentaría su actividad en Asia-Pacífico en caso de una visita de Pelosi.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei, afirmó que el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados” si se produce la visita de Pelosi y pidió que el país norteamericano respete “su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán“.

Este viaje a Taiwán está siendo debatida en el seno de la administración estadounidense. El propio Biden aseguró la semana pasada que el ejército norteamericano considera que el viaje de Pelosi a Taiwán “no era una buena idea”.

En la actualidad, Taiwán se beneficia de un amplio respaldo del Congreso de Estados Unidos, tanto que las amenazas de China sólo han provocado llamamientos para que Pelosi concrete con su viaje.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce a Taiwán de manera oficial. Sin embargo, apoya ampliamente a la isla y suele alabar su estatuto democrático. Además, Estados Unidos es su mayor proveedor de armas.

Taiwán, que dispone de su propio gobierno, moneda y ejército, nunca declaró formalmente su independencia.

Mercosur

China fue tema de debate en la última cumbre del Mercosur en Asunción la semana pasada, a partir del anuncio de Uruguay de que avanzará en un tratado de libre comercio con la potencia asiática, pese a los reparos de sus socios del bloque regional.

Al término de la cumbre en Asunción, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que un posible tratado de libre comercio de Uruguay con China “puede amenazar a las industrias de Argentina, Brasil y Paraguay”.

El gobierno de Abdo Benítez se encuentra en plenas negociaciones para un acuerdo comercial con Taiwán. Consultado sobre esto, el mandatario paraguayo señaló que Taiwán no pone restricciones en cuanto a que su país pueda negociar con China, pero advirtió que el gigante asiático sí tendría algunos reparos al respecto en caso de que Paraguay se una al TLC promovido por Uruguay.

Desde el gobierno uruguayo, en tanto, se entiende que la declaración de Abdo Benítez luego de la cumbre fue “lógica”, debido a que en diciembre hay elecciones en Paraguay y en su gobierno hay ciertas “presiones” que debe atender.

De los cuatro socios del Mercosur, Paraguay es el único que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

En la cumbre de Asunción, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que no se opone a analizar una flexibilización del Mercosur para negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques.

Fernández se refirió a la posibilidad de que el TLC con China sea con todo el bloque. “¿Por qué no lo analizamos juntos? ¿Por qué no vemos la factibilidad juntos? Porque va a ser mucho más importante el acuerdo si metemos a los 200 millones de habitantes que tiene Brasil”, señaló.

Lo cierto es que tanto Uruguay como China plantearon ya al Mercosur ir hacia una negociación conjunta. El gobierno uruguayo, según supo El País, estaría muy interesado en esto, porque tendría “más músculos” en la negociación. Se debería esperar a que los otros países hagan sus estudios de factibilidad, pero creen que “si se lo tomaran en serio, esto estaría listo en dos o tres meses”.

De todos modos, quedó la sensación de que Fernández hizo su palnteo como una forma de ganar tiempo. Y también está la cuestión de Paraguay y su relación diplomática con Taiwán. (Con informacion de AFP y EFE)

Maniobras militares

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, subió este martes a un buque de guerra por segunda vez en sus seis años de mandato. Lo hizo para supervisar maniobras militares, que coinciden con ejercicios aéreos en toda la isla, ante el temor de una invasión de China.

Como parte de los ejercicios anuales, 20 buques de guerra, entre ellos fragatas y destructores, dispararon proyectiles para interceptar y atacar a una posible fuerza invasora frente a la costa noreste de Taiwán, mientras que flotas de cazas F-16 y cazas Ching-kuo de fabricación nacional lanzaron ataques aéreos. Tsai, a bordo de un destructor de misiles estadounidense de la clase Kidd retirado del servicio en aguas de la ciudad portuaria de Suao, fue vista con ropa de camuflaje, informó el diario La Razón de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados