GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Europa renueva su apoyo a Ucrania y aísla más a Rusia

En Moscú crece el enojo de la elite política por los reveses en la invasión.

Bomberos apagan incendio tras ataque ruso en Zaporiyia. Foto: AFP.
Bomberos apagan incendio tras ataque ruso en Zaporiyia. Foto: AFP.

A medida que Ucrania va recuperando terreno en las regiones ocupadas por Rusia, y Europa se muestra firme en rechazo a la invasión, en Moscú la acumulación de derrotas rusas ha dado lugar a inusuales estallidos de cólera en la élite política.

Hasta los reveses sufridos en septiembre, las críticas públicas al ejército eran escasas. Y como la ofensiva contra Ucrania se presentó como una misión patriótica sagrada, denigrar a las tropas pasó a ser punible con duras penas de cárcel.

Aunque nadie entre la élite rusa cuestiona la invasión a Ucrania, las derrotas y los fallos en la movilización de cientos de miles de reservistas condujeron a figuras públicas a criticar a la jerarquía militar.

El miércoles, el jefe del comité de Defensa de la Duma, la cámara baja, pidió a los militares “dejar de mentir” en sus informes diarios, en los que afirman causar enormes pérdidas a las fuerzas ucranianas y no mencionan las derrotas.

“Los informes del Ministerio de Defensa no cambian. El pueblo lo sabe. Nuestro pueblo no es tonto. Esto puede llevar a una pérdida de credibilidad”, dijo Andrei Kartapolov en el programa de Vladimir Soloviov, figura ultrapatriótica de la esfera mediática rusa.

Este comentarista sancionado por la UE no se quedó atrás, y estimó esta semana que algunos mandos militares rusos se merecían acabar ante un pelotón de fusilamiento.

“Los culpables deben ser castigados, no tenemos pena de muerte, lamentablemente, que para algunos sería la única solución. No tienen el sentido del honor de los oficiales, porque no se pegan un tiro”, soltó Soloviov en su programa.

Otro ejemplo es el reportero de guerra estrella del periódico Komsomolskaya Pravda, Alexander Kots. En su canal de Telegram dijo que “no habrá buenas noticias en el futuro próximo” desde el frente.

La virulencia de las declaraciones de unos y el sentimiento fatalista de otros son más sorprendentes justo después de que Putin decretara la anexión de cuatro regiones ucranianas. El evento fue celebrado con un gran concierto en la plaza Roja de Moscú, donde el jefe del Kremlin enardeció a la multitud que ondeaba banderas rusas: “La victoria será nuestra”, dijo.

Las críticas no alcanzan ni a Putin ni a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Pero cuando el líder de la región de Chechenia, Ramzán Kadírov, arremetió contra los generales rusos, pidió recurrir al arma nuclear y dejó entender que Putin estaba mal informado, el Kremlin sí tuvo que reaccionar. Putin reconoció públicamente “errores” en el proceso de movilización ante la avalancha de casos documentados de personas no aptas para combatir que fueron reclutadas.

Terrenos recuperados

En simultáneo con el malestar en Moscú por cómo marcha su guerra, el ejército de Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Desde el 1° de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados del falso referéndum ruso y estabilizados solo en la región de Jersón”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha subrayado también los “éxitos” logrados en el este del país, al tiempo que ha confiado en que estos se extiendan a la región de Zaporiyia.

“Llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea”, afirmó.

Zelenski pidió a los dirigentes europeos reunidos en una cumbre en Praga que continúen con la ayuda militar a Ucrania para que “los tanques rusos no avancen sobre Varsovia o sobre Praga”.

Respaldo europeo

La primera cumbre de la Comunidad Política Europea, un nuevo formato ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que reunió ayer jueves en Praga a 44 líderes europeos, mostró la unidad del continente frente a Rusia en apoyo a Ucrania.

“Esta comunidad es una plataforma para reforzar nuestra confianza colectiva y solidaridad en momentos difíciles”, recalcó la presidenta moldava, Maia Sandu, en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que quedó garantizada la continuidad del foro al decidirse que sus próximas citas -dos al año- tendrán lugar en Moldavia, España y el Reino Unido.

La Comunidad Política Europea reunió a los 27 países de la Unión Europea y a 17 de su vecindad. En concreto, Reino Unido, Suiza, Turquía, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Macron, que propuso la creación de este foro en mayo pasado, celebró la materialización de su proyecto al reunir a países que comparten “el mismo continente” y que intentan “arreglar problemas”.

También habló de la importancia de contar con una estructura europea para defender los gasoductos o los satélites, tras el presunto sabotaje sufrido por los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y alertó de los ciberataques de los que han sido objetivo países como Albania.

Y respaldó una estrategia en materia energética para bajar los precios del gas, aprovechando la presencia en la reunión de productores como Noruega y Azerbaiyán, a fin de “reducir la dependencia de los que no comparten nuestros valores”.

Aunque la reunión no produjo, como estaba previsto, ninguna declaración conjunta, una de las cuestiones que quedaron patentes fue el aislamiento de Rusia del resto del continente europeo por la invasión de Ucrania y el respaldo a este país, como subrayaron diferentes líderes.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confió en que la cumbre sirva para intentar crear “un nuevo orden sin Rusia” y mandar el mensaje de que el Kremlin está “aislado”.

La primera ministra británica, Liz Truss, aprovechó para instar a mantenerse “unidos” y “firmes” contra la “agresión rusa”, ya que Europa afronta “su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”.

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, destacó la “solidaridad” de Europa y Macron aseguró que van a continuar el apoyo a Ucrania, mientras que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dio una nota discordante al pedir revisar las sanciones que la UE está aprobando -por consenso de todos sus Estados miembros- contra Rusia.

Por sus contradicciones internas, la reunión se había convertido en un dolor de cabeza para los diplomáticos.

Una de esas dificultades era la presencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un aliado fundamental de los europeos en el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero que mantiene agrias relaciones con Grecia y Chipre.

Además, Turquía no esconde su intención de obstaculizar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN si no cumplen una serie de condiciones.

Otro foco de asperezas estaba en la invitación a Armenia y Azerbaiyán, dos países que tratan de negociar un acuerdo de paz después de enfrentamientos armados fronterizos que dejaron al menos 286 muertos el mes pasado, y acusaciones de ejecuciones sumarias de prisioneros. (AFP, EFE)

Ortega a Putin: “Estamos con usted”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó ayer jueves a Vladimir Putin en ocasión del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin, y reafirmó su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania que ha apoyado públicamente desde el primer día.

Ortega destacó que el onomástico de Putin coincide con la festividad de la virgen del Rosario. “Celebra usted su 70 cumpleaños, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, quien, estamos seguros, está guiando sus pasos, su quehacer, su inteligencia y sensibilidad, acompañándole en estos momentos complejos que vive la comunidad humana”, escribió Ortega en una carta a Putin.

La carta también la firma la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega recurrió a la virgen María en un contexto en el que al menos 60 religiosos, entre sacerdotes y monjas, han huido o han sido expulsados de Nicaragua, mientras al menos nueve presbíteros y un obispo se encuentran presos, acusados de supuesta traición a la patria o de subversivos.

“Estamos con usted, contribuyendo con nuestros respaldos”, le dice Ortega a Putin en la carta.

Uruguay respaldó condena a Rusia

Uruguay suscribió una declaración de apoyo a Ucrania en la Asamblea anual de la OEA que sesiona en Lima. Brasil, México y Argentina no figuran entre los 24 países firmantes. Titulado “Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania”, el texto presentado por Guatemala declara la “renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”. Además, señala la “inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, saludó en el plenario de la OEA la adopción de la declaración. “Es crucial que estemos unidos en condenar” a Rusia, dijo Blinken.

La declaración fue firmada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados