GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Vladimir Putin se apropia de la mayor central nuclear de Europa

El complejo de Zaporiyia está en una de las regiones anexadas por Rusia.

Tanque de guerra. Foto: AFP.
Tanque de guerra. Foto: AFP.

Rusia se apropió formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que las fuerzas de Moscú ocupan desde hace meses, según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin y publicado ayer miércoles.

Poco después del anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, que tenía previsto viajar a Kiev y Moscú esta semana, anunció que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios ucranianos que Rusia se anexionó la semana pasada. La planta está cerca de la línea que separa los territorios controlados por Ucrania y los ocupados por Rusia.

“El gobierno deberá velar por que las instalaciones nucleares de la central (...) sean aceptadas como propiedad federal”, recoge el decreto ruso.

El operador ucraniano, Energoatom, afirmó por su parte que consideraba el decreto de Putin “nulo y sin valor, absurdo e inadecuado”.

“La central de Zaporiyia seguirá operando en Ucrania, conforme a la legislación ucraniana, en el sistema energético ucraniano, en Energoatom”, agregó la compañía.

El OIEA lleva meses denunciando el riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporiyia debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la instalación se encuentra en una zona de guerra y ha sido objeto de numerosos explosiones y bombardeos.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear esa central nuclear desde hace varios meses. Los ataques hacen temer una catástrofe nuclear similar a la que ocurrió en Chernóbil en 1986.

El pasado 11 de septiembre se apagó el último reactor operativo de la ZNPP, la unidad 6, que había estado suministrando electricidad a la central para la refrigeración y otras funciones esenciales de seguridad desde el 7 de septiembre, cuando la central perdió todo el suministro de energía externa de alta tensión.

Reforma por decreto

Para la anexión de los territorios ocupados, Putin firmó ayer miércoles un decreto en el que reforma la Constitución rusa.

La anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia obligó a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales. La Federación Rusa tiene ahora 89 entes, los mismos que tenía en 1993, dos años después de la desintegración de la Unión Soviética.

Mantendrán sus nombres tanto Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia, estas dos controladas parcialmente por el Ejército ruso.

Los tratados establecen que la lengua oficial en las cuatro regiones será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extenderá hasta el 1 de enero de 2026.

Putin repitió los mismos trámites legales que cuando se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, condenada también unánimemente por la comunidad internacional. Primero promovió referendos separatistas, después firmó con esas regiones tratados de anexión, que recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional y ambas cámaras del Parlamento ruso, sin siquiera debate parlamentario.

Putin ya había reformado la Constitución hace dos años tras un controvertido referéndum, enmiendas que le permiten perpetuarse en el poder hasta 2036.

Entonces, también se introdujo una cláusula que prohíbe al jefe del Estado ceder a otro país territorios que pertenezcan al Estado ruso.

Simultáneamente con la promulgación de las leyes de anexión, Putin nombró a los dirigentes interinos de las regiones incorporadas. En todos los cuatro casos, la jefatura de los territorios recae en los líderes prorrusos que ya ocupaban estos cargos antes de la adhesión a Rusia. Así, Denís Pushilin es ahora líder interino de Donetsk; Leonid Pásechnik, de Lugansk; mientras que Yevgueni Balitski fue designado jefe en funciones de la región de Zaporiyia y Vladímir Saldo de la de Jersón.

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos y la Unión Europea, están tratando de reunir el mayor apoyo posible para que la próxima semana la Asamblea General de la ONU apruebe una resolución contra la anexión rusa de regiones de Ucrania y exija a Moscú retirarse.

El proyecto de resolución es muy similar al que el pasado viernes Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mundial: ucrania se suma para el 2030

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ve posibilidades de éxito “bastante altas” de la candidatura de Ucrania, España y Portugal para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030, que considera muy simbólica.

“Junto con nuestros amigos, España y Portugal, presentamos una candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030. Esta es nuestra oferta conjunta. Las posibilidades de su éxito son bastante altas”, afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) confirmaron ayer que Ucrania se unirá a su candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados