GIRA DE JOE BIDEN

EE.UU. reafirma apoyo “Inquebrantable” a Israel y lanza advertencia a Irán

El presidente Joe Biden respaldó el proceso de integración entre israelíes y árabes, en el marco de su primera gira por Medio Oriente desde que llegó al poder.

Joe Biden en el memorial israelí de la Shoah. Foto: AFP.
Joe Biden en el memorial israelí de la Shoah. Foto: AFP.

El presidente Joe Biden reafirmó el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos a Israel, en el marco de su primera gira por Medio Oriente desde que llegó al poder.

Apenas bajó del Air Force One en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, Biden expresó: “Vamos a seguir haciendo avanzar la integración de Israel en la región”, en referencia al proceso de acercamiento entre Israel y algunos países árabes.

Biden prometió que Estados Unidos e Israel iban a “reforzar aún más” sus vínculos, y mencionó en particular una asociación “en los sistemas de defensa más sofisticados del mundo”.

Reiterando el compromiso “inquebrantable” de los estadounidenses con “la seguridad de Israel”, el mandatario asistió a una presentación de las capacidades de defensa antimisiles de Israel, incluido el sistema “Cúpula de Hierro” y un nuevo dispositivo de respuesta láser contra drones llamado “Iron Beam” (Viga de hierro).

Poco después, Biden visitó el memorial israelí de la Shoah (el genocidio de los judíos por la Alemania nazi) en Yad Vashem, en Jerusalén.

“Nunca, nunca debemos olvidar porqué el odio nunca se vence”, escribió en el libro de visitas del lugar.

Irán

Tras la llegada de Biden, el nuevo primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó que ambos líderes abordarían “la necesidad de restaurar una coalición mundial fuerte que detenga el programa nuclear iraní”.

Israel insiste en que hará lo que sea para contener las ambiciones nucleares iraní, y se opone firmemente a la restauración del acuerdo nuclear de 2015 que alivió las sanciones contra Irán y quedó moribundo después de que Estados Unidos se retirara durante el mandato de Donald Trump.

Biden dijo en una entrevista retransmitida ayer que sigue dispuesto a volver al pacto nuclear con Irán, que esto “depende ahora” del régimen iraní y que no descarta la acción militar como “último recurso” si los iraníes siguen adelante en su objetivo de alcanzar el arma atómica.

En una entrevista al Canal 12 israelí hecha antes de su llegada a Israel dentro de una gira por Oriente Medio en la que también visitará territorio palestino y Arabia Saudí, Biden subrayó que “Irán no puede obtener un arma nuclear”.

A juicio de Biden “todavía tiene sentido” volver al pacto nuclear de 2015, y “un error gigantesco” que Trump se haya retirado del mismo, ya que ahora Irán “está más cerca de un arma nuclear que antes”.

La posibilidad de llegar a un pacto “ahora depende” de Irán, agregó el presidente estadounidense.

Washington y Teherán han negociado de forma indirecta para la vuelta el pacto en Viena desde 2021, y hace poco se celebró una nueva ronda de conversaciones en Catar que no fructificó.

Por otro lado, el presidente estadounidense aseguró que no retirará a la Guardia Revolucionaria iraní de la lista de grupos terroristas, aunque esto suponga un elemento que haga descarrilar un pacto final entre ambos países.

"Estabilidad"

A su vez, al ser preguntado sobre la opción de actuar de forma militar contra Irán si este no renuncia a la vía nuclear, Biden no concretó si había tratado la cuestión con Israel.

En relación a su gira por Oriente Medio que comenzó ayer en Israel, Biden enfatizó que el viaje busca aumentar “la estabilidad” en la región, por lo que “tiene sentido” que después vaya a Arabia Saudí.

“La estabilidad en Oriente Medio sirve abrumadoramente al interés de Estados Unidos” y también de Israel, y es “en el interés de ambos” que el Estado judío “esté más integrado en la región y aceptado como igual”.

Asimismo, aseguró que ante la situación de inestabilidad internacional, su visita a la región sirve para que Estados Unidos marque de nuevo un perfil propio ante sus principales rivales. Según Biden, algunos pensaron que Estados Unidos se alejó de la región para crear un “vacío” que sería llenado por Rusia y China. Sin embargo, “no nos podemos permitir que esto suceda”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados