RECLAMO

EE.UU. insta a China a que deje de ser neutral y presione a Rusia para acabar con la guerra 

El secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó que no hay “ninguna señal” de que Rusia esté lista para buscar una salida diplomática al conflicto en Ucrania.

Antony Blinken y Wang Yi. Foto: AFP.
Antony Blinken y Wang Yi. Foto: AFP.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sugirió ayer a su par chino, Wang Yi, que deje su posición neutral y presione a su socio Moscú para terminar la guerra de Ucrania, ante la falta de “señales” por parte de Rusia de que quiera una salida diplomática al conflicto.

“Seguimos preocupados por el alineamiento de China con Rusia”, dijo Blinken en una rueda de prensa en el hotel Ritz Carlton de Nusa Dua (este de la isla indonesia de Bali), tras una reunión con Wang.

Su encuentro, el primero desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, se produjo después de que ambos participaran en una reunión de ministros de Exteriores del G20, al que también asistió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Los jefes de la diplomacia de las potencias mundiales dejaron su cara a cara para después de la reunión, protagonizada por la guerra de Ucrania y los problemas en seguridad alimenticia, energética y económica que ha generado el conflicto bélico, así como por la incómoda presencia de Lavrov.

Ucrania fue, como estaba previsto, uno de los asuntos protagonistas de la conversación entre Wang y Blinken, que criticó que Pekín se reafirmara en su “posición neutral” sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aliado de China. “Pekín dice que es neutral, pero yo les digo que es muy difícil mantenerse neutral ante una agresión así”, remarcó Blinken, animando a que China deje de “proteger (a Rusia) en las organizaciones internacionales y hacerse eco de su propaganda”.

Blinken subrayó que no hay “ninguna señal” de que Rusia esté lista para buscar una salida diplomática al conflicto.

Se espera que los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Joe Biden, mantengan una llamada telefónica en las próximas semanas. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados