GESTO A ISRAEL

Arabia Saudita levantó restricciones a todas las aerolíneas para que usen su espacio aéreo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó la decisión “histórica”, la más reciente medida de conciliación de Arabia Saudita hacia Israel.

Aeropuerto de Riad. Foto: AFP.
Aeropuerto de Riad. Foto: AFP.

Arabia Saudita levantó las restricciones a todas las aerolíneas para que utilicen su espacio aéreo, un gesto de apertura hacia Israel en el marco de la visita del presidente estadounidense Joe Biden.

Biden saludó la decisión “histórica”, la más reciente medida de conciliación de Arabia Saudita hacia Israel.

La autoridad de aviación civil saudí dijo que la decisión se tomó “para complementar los esfuerzos del reino por consolidar su posición como un centro mundial que conecta tres continentes”.

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo que “esta decisión es el resultado de la diplomacia continua y de principios del presidente con Arabia Saudita a lo largo de muchos meses”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, agradeció a Biden, que visitó Israel, por “las largas, intensas y secretas negociaciones diplomáticas” con Arabia Saudita para conseguir este anuncio. También agradeció a los dirigentes sauditas por la apertura de su espacio aéreo. “Es sólo un primer paso. Vamos a seguir trabajando, con la prudencia necesaria, a favor de la economía, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos israelíes”, agregó Lapid.

La ministra de Transportes israelí, Merav Michaeli, calificó como un “paso importante” la decisión de Arabia Saudita y celebró que esto “recorta de manera considerable los tiempos de vuelos y los precios”.

Antes de la llegada de Biden a Israel el miércoles, Washington había sugerido que más países árabes podían tomar medidas para acercarse al Estado hebreo.

Pero Arabia Saudita ha dicho que mantendría la tradicional postura de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.

Sin embargo, el reino no se opuso a que su aliado Emiratos Árabes Unidos (EAU) estableciera relaciones diplomáticas con Israel en 2020, seguido de Baréin y Marruecos bajo los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Estados Unidos.

Pero analistas han señalado que cualquier avance sería gradual, y que Arabia Saudita probablemente no acceda a establecer relaciones formales mientras el rey Salmán, de 86 años, permanezca en el poder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados