BARILOCHE

Alud: afirman que obra en predio del hotel estaba suspendida por irregularidades

La empresa Villa Huinid tenía un proyecto para construir un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 935 metros, pero según la municipalidad de la ciudad se excedió en cuanto a los metros permitidos.

Alud en hotel de Bariloche dejó tres uruguayos muertos. Foto: AFP
Alud en hotel de Bariloche dejó tres uruguayos muertos. Foto: AFP

Mientras la Justicia argentina trata de establecer las causas que originaron el alud de barro en Bariloche que afectó al Hotel Bustillo y que dejó a tres uruguayos muertos, desde la Municipalidad de la localidad informaron que una obra que estaba en desarrollo cerca del hotel estaba suspendida desde octubre del año pasado por irregularidades en la construcción ya que no se condecía con el proyecto que había avalado el Ejecutivo.

El jefe de Gabinete barilochense, Marcos Barberis, contó que la empresa Villa Huinid —propietaria del predio donde está el hotel afectado— tenía un proyecto para construir un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 935 metros aprobado en 2013 pero finalmente iniciado durante la pandemia.

“En octubre de 2021 el profesional a cargo presentó un trámite de renuncia a la obra y en ese momento, el municipio hace una inspección y se constata que hay una platea de mayores dimensiones, que hay algunas cuestiones que no eran las aprobadas en el proyecto original”, narró Barberis sobre los problemas que se registraron con la construcción, una vez comenzada.

Por ese motivo, según dijo, desde el Ejecutivo no aceptaron la renuncia de este arquitecto hasta que no se ordenara la documentación. “Pasaron de un SUM de 935 metros a un complejo de más de 3000 metros, con un movimiento de tierra superior al autorizado, con una losa mayor. De un SUM de 900 metros a una batería de departamentos es un número”, reveló el funcionario en Radio Seis.

Entonces, Barberis dijo que se elevó el expediente al Tribunal de Faltas y se le informó a la empresa que debía presentar un proyecto desde cero, necesario para obtener una nueva licencia para construir. “El 24 o 25 de octubre de 2021 se paraliza la obra hasta que se ordene el proyecto”, dijo el jefe de Gabinete, quien admitió que era “irregular” y que por eso estaba clausurada.

Tras ello, el funcionario de Bariloche dijo que la construcción siguió adelante pese a la decisión de la municipalidad: “Al momento de paralización estaba en un estado y hoy tiene un cierto grado de avance que lo definirá la Justicia, pero tiene un cierto grado de avance”.

Bomberos trabajan entre los escombros que dejó el alud. Foto: AFP.
Bomberos trabajan entre los escombros que dejó el alud. Foto: AFP.

El clima ese día

Por otra parte, el jefe de Gabinete también hizo referencia a las intensas lluvias que hubo en Bariloche ese lunes en que se produjo el desprendimiento de barro y árboles que ingresó al hotel por el primer piso y llegó hasta la planta baja.

“La cuestión climática que hemos tenido en la ciudad, con la cantidad de milímetros llovidos, como está el cambio climático en la ciudad y en el mundo, viendo los árboles que se habían salido, se veían las raíces totalmente débiles de los árboles, y eso colabora a una caída de tierra”, sostuvo Barberi.

“La cantidad de agua que corría en los desagües pluviales era muchísima, ahora llegan informes de que había problemas de corriente aérea, presión atmosférica, un montón de cosas que estamos recabando. Fue totalmente diferente a la lluvia de todos los días”, añadió.

Barberi dijo que a su entender se dio “la tormenta perfecta” entre esta cuestión climática y los problemas de construcción. “Fue una desgracia muy grave, que nunca nos había pasado en Bariloche”, afirmó el funcionario, quien aseguró que desde la municipalidad esperan ahora la resolución de la Justicia sobre la causa.

El alud ocurrió en la noche del lunes en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez - La Nación / GDA
El alud ocurrió en la noche del lunes en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez - La Nación / GDA
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados