CONFLICTO

MSP avanza en proyecto de ley para distribución de socios y funcionarios de Casa de Galicia

Se está haciendo un proyecto de ley "que tiene que tener una solución integral donde estén incluidos los usuarios y los trabajadores" de la mutualista, dijo Amin Niffouri.

Reunión del MSP. Foto: @DrDanielSalinas
Reunión del MSP. Foto: @DrDanielSalinas

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron en la mañana de este viernes con legisladores de la coalición para avanzar en un proyecto de ley para la distribución de los socios y funcionaros de Casa de Galicia, dijo este viernes a El País Amin Niffouri, senador del Partido Nacional, presente en la reunión.

"Se está avanzando en un proyecto de ley que se tiene que presentar desde el Poder Ejecutivo al Parlamento, en una situación extraordinaria, que tiene que tener una solución integral donde estén incluidos los usuarios y los trabajadores de Casa de Galicia", manifestó el senador en rueda de prensa.

En la tarde, Salinas se reunió con senadores y diputados del Frente Amplio, "para tratar que esta solución sea lo más consensuada posible y que abarque a todo el espectro político", agregó Niffouri.

Por su parte, Alfredo de Mattos, senador nacionalista y presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de diputados, dijo a El País que se espera presentar el proyecto la semana próxima. A su vez, expresó que el pago de los sueldos en febrero está asegurado para los funcionarios de la mutualista.

Niffouri manifestó que el MSP también busca reunirse con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Consultado sobre si se buscará diálogo con la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), el senador expresó que las autoridades "están en contacto con ellos como para reunirse".

Diferencias del sindicato con la FUS

Por su parte, Afuncag definió deslindarse de la FUS y de la mesa directiva sindical anterior para poder trabajar en su propuesta de realizar lo que denominaron "un consorcio", dijo este viernes a El País Natalia Mimondo, vocera del sindicato.

Casa de Galicia. Foto: Archivo de El País.

El sindicato decidió desvincularse de la FUS, tema en el que están trabajando para afinar los detalles, porque la Federación busca una negociación con el gobierno que implique una reubicación de los usuarios y funcionarios de Casa de Galicia y eso “no respalda al 100% a los trabajadores”. A su vez, buscan desligarse de la mesa directiva anterior de Afuncag, que apoyaba lo promovido por la Federación.

“No descartamos el plan de la FUS, pero antes de que se genere eso, queremos tocar otras puertas, como por ejemplo ver si podemos hacer un consorcio con las mutualistas que absorberían a usuarios y funcionarios”, manifestó Mimondo.

“La idea es quedarnos trabajando en el sanatorio, así se llame Hospital del Norte, Casa de Galicia, como se llame”, continuó.

En este sentido, la vocera determinó que en la asamblea de este jueves, de unos 200 asistentes, se decidió por unanimidad “seguir en la lucha hasta las últimas consecuencias”.

Consultada sobre los siguientes pasos de Afuncag, Mimondo dijo que este lunes se reunirán con la Junta Nacional de Salud (Junasa) “para ver qué plantean”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados