CONFLICTO

Sindicato afirma que trabajadores de Casa de Galicia no cobrarán sueldo a partir de febrero

Alejandra Marino, presidenta interina de Afuncag, dijo que desde el gobierno les informaron que no están seguros los sueldos que deben cobrar en febrero, y que para marzo no habría dinero.

Manifestación por Casa de Galicia. Foto: Marcelo Bonjour
Manifestación por Casa de Galicia. Foto: Marcelo Bonjour

En una reunión con representantes del gobierno que tuvo lugar este martes se le informó a la Asociación de funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) que los trabajadores de la mutualista no seguirán cobrando su sueldo a partir de febrero, informó El Observador y confirmó a El País Alejandra Marino, presidenta interina del sindicato.

“Anunciaron que no tenemos seguros los sueldos que se cobrarán a principios de febrero, y que para marzo no habría dinero”, dijo Marino, en referencia a la reunión en la que estuvieron presentes los ministerios de Salud Pública, Economía y Finanzas y Trabajo, además de Afuncag y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

La presidenta interina señaló que los sueldos de los funcionarios se financian con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Sin embargo, indicó que cuando se declaró el cierre de Casa de Galicia, ese dinero que se depositaba para los salarios comenzó a ir a la bolsa de los acreedores.

Mientras tanto, José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública, dijo a El Observador que en febrero se vence el certificado de Casa de Galicia con el Banco de Previsión Social (BPS), que se necesita para abonar los sueldos. Para renovar la documentación, la mutualista debe pagar $40 millones, según el jerarca.

Huelga de hambre

Marino, junto con dos socios de la mutualista, mantiene desde este martes una huelga de hambre. Reclaman tiempo, al menos hasta mayo, para poder elaborar un proyecto para presentarle al gobierno y conseguir lo “que sea mejor para todos” con respecto a Casa de Galicia.

La presidenta y los socios estaban hasta este miércoles en una carpa frente al sanatorio, pero el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó su preocupación por las condiciones en las que se encontraban. Es por eso que, para continuar con la huelga de hambre, en la que solo consumen líquidos, se trasladaron a la sede de Afuncag.

Por otra parte, Marino manifestó que este jueves habrá asamblea del sindicato y allí se determinarán las medidas a seguir con respecto a Casa de Galicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados