DESARROLLO SOCIAL

Plan invierno finalizó, pero Mides mantiene 4.000 plazas de refugio como contingencia

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que ese resguardo permite incentivar a las personas en situación de calle a ir a los centros: "Vivir en la calle no es un derecho", apuntó.

Ministro Martín Lema en presentación del Plan Invierno 2022. Foto: Mides
Ministro Martín Lema en presentación del Plan Invierno 2022. Foto: Mides

Tras el cierre del Plan Invierno 2022, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que se mantendrán cerca de 4.000 plazas disponibles de refugio como contingencia, dentro del proyecto de "corto, mediano y largo plazo" que se puso por objetivo la actual administración.

"Ahora estamos valorando más de 40 proyectos de innovación social para seguir diversificando las herramientas. Lo que está claro es que para esta administración vivir en la calle no es un derecho, es una situación dramática", explicó el jerarca en rueda de prensa.

Lema detalló que con base en esa postura también es que entra la aplicación de la Ley de Faltas por parte del Ministerio del Interior y mantener una cantidad de cupos permite a las personas en situación de calle "tener una dirección o un lugar para esas personas".

La extensión comprende 400 cupos más de los que originalmente había disponibles fuera del Plan Invierno.

"Lo importante es generar una oferta o una respuesta que cuando se ve ese tipo de situaciones justamente se pueda actuar en consecuencia. Implica mucho trabajo coordinado con la intendencia y con el Ministerio del Interior", detalló Lema, respecto al plan de actuación cuando los vecinos hacen llegar advertencias por personas sin hogar.

Los dichos de Lema confirman lo expresado por el director de Calle de Mides, Gabriel Cunha, quien a través de su cuenta de Twitter adelantó que la cartera está "evaluando cerca de 40 proyectos de innovación social presentados por la sociedad civil, que apuntan a profundizar la diversificación" para atender las causas que llevan a una persona a estar en situación de calle.

Entre esos planes, Cunha especificó que el Mides va a aumentar las plazas totales para tratamiento de adicciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados