"A LA MAYOR BREVEDAD"

Ministro García pide al Senado votar Ley Orgánica Militar

Uno de los puntos que el ministro de Defensa destacó de la iniciativa refiere al ingreso del personal militar donde se modifican los requisitos.

Fuerzas Armadas. Foto: Fernando Ponzetto
Fuerzas Armadas. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro Javier García, asistió ayer a la comisión de Defensa Nacional del Senado para manifestar su posición sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica Militar, que fue remitido al Parlamento sin acuerdo con la oposición en junio. La última reforma se dio en 2019, durante el gobierno del Frente Amplio.

En rueda de prensa el jerarca insistió en que el proyecto respalda la modernización y la profundización del trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Esmade (Estado Mayor de la Defensa).

Uno de los puntos que García destacó de la iniciativa refiere al ingreso del personal militar donde se modifican los requisitos. Si se aprueba la norma pasará a ser necesario ser ciudadano natural y se exige a nivel educativo que para ingresar al personal subalterno se debe tener educación primaria completa.

El nivel de educación media básica, solamente deberá estar completo para poder ascender de grado, pero “no será causal de baja posterior”, indica el documento que agrega que se establecerá el “compromiso” de diseñar “estímulos” para la continuidad de los estudios por parte del personal.

“No queremos dar a nadie por perdido”, dijo el ministro y destacó que las personas con formación “escasa” podrán ingresar a las Fuerzas Armadas y adquirir en ellas un oficio que les permita desarrollarse a nivel personal.

Tras su comparecencia, García destacó que fue una instancia “productiva” donde se logró discutir cada punto del proyecto, y en la cual no encontraron grandes puntos de “desencuentro” con la oposición.

El secretario de Estado agregó que se “facilitaron cambios” para lograr consensos pero no se logró un acuerdo total “Bienvenido sea si lo logramos en el Parlamento”, expresó. Según supo El País, desde el Frente Amplio se realizaron consultas sobre una veintena de artículos que conforman el proyecto pero no hubo un pronunciamiento que defina que no votarán el proyecto.

Según indicó el ministro, le trasladó a los legisladores que el mensaje del Poder Ejecutivo, es que el proyecto cuente con la media sanción del Senado en la “brevedad” porque el trabajo de los senadores actualmente está orientado a la discusión del proyecto de reforma de la seguridad social.

El objetivo es que en los primeros meses de 2023 el proyecto quede aprobado por el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados