DIFERENCIA JURÍDICA

Comandante de la Armada ordenó liberar a retirados sancionados, pero García lo impidió

Ocho oficiales, entre ellos cinco retirados, fueron sancionados tras una investigación administrativa que determinó irregularidades "graves" en el manejo de viáticos de la Armada Nacional.

Jorge Wilson asumió como comandante de la Armada. Foto: Leo Mainé.
Jorge Wilson, comandante en jefe de la Armada. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson, ordenó en la pasada jornada liberar a cinco oficiales retirados sancionados por una investigación administrativa que determinó irregularidades "graves" en el manejo de viáticos de esa fuerza, pero el ministro de Defensa, Javier García, desactivó esta opción, según supo El País.

Entre los oficiales que fueron sancionados por la investigación que comenzó en diciembre de 2020 y tuvo su desenlace en las últimas semanas estaba incluido el excomandante en jefe de la Armada, Carlos Abilleira, que ocupó ese cargo hasta el cambio de gobierno, en marzo de 2020. 

La investigación involucró a un total de ocho oficiales, cinco de ellos en retiro, que fueron sancionados. Para el caso de Abilleira, el ministro García fijó 15 días de arresto a rigor, una medida considerada grave. Para los otros siete oficiales, en actividad y en retiro, se dispuso una sanción de diez días de arresto a rigor.

Wilson ordenó este jueves liberar a los oficiales retirados que fueron involucrados en el manejo irregular de fondos, pero García ordenó que continuaran arrestados, tal como informó El Observador.

El País supo que sobre la noche de este jueves, García tomó conocimiento de la medida que pretendía aplicar Wilson, lo llamó y le ordenó que se cumpla con las sanciones. Fuentes indicaron que no se llegó a aplicar la liberación de los retirados bajo arresto a rigor.

Fuentes militares indicaron a El País que el paso de Wilson fue por una interpretación jurídica. El decreto 110/022, de abril, que cambió el reglamento de disciplina para el personal militar de la Armada, excluye de sanciones a los retirados. En el artículo 38 fijó que están sometidos a penas disciplinarias "el personal de la Reserva Naval, cuando está sometido a la jurisdicción militar".

No obstante, García rechazó la medida de Wilson porque la sanción fue adoptada de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que se ubica por encima del decreto mencionado, agregaron las fuentes.

Al comienzo de esta administración, se alertó al gobierno de supuestas irregularidades en la Comisión Técnica (Cotec) de la Armada, que realiza la inspección de todos los buques. Las situaciones irregulares estaban relacionadas con el manejo de viáticos y horas extras inexistentes en la inspección de buques mercantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error