SEGURIDAD SOCIAL

Mieres insiste en incluir a todas las cajas jubilatorias en la reforma

Miguel Corradi, presidente de la Caja Notarial, defendió ayer en diálogo con El País la independencia y el buen funcionamiento de su sistema, por lo que considera que no debería incluirse.

Comisión especial del Parlamento por la reforma jubilatoria
Comisión especial del Parlamento por la reforma jubilatoria. Foto: Estefanía Leal

La inclusión de la Caja Notarial en la reforma jubilatoria genera diferencias a pocos días de comenzar con la votación del proyecto que se prevé comience el próximo martes.

Miguel Corradi, presidente de la Caja Notarial, defendió ayer en diálogo con El País la independencia y el buen funcionamiento de su sistema, por lo que considera que no debería incluirse en el mismo régimen, tal como lo propone la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno.

En su opinión, que este cambio en el proyecto de ley, con la incorporación de la Caja Notarial en el sistema mixto, “tampoco es bueno para el país y sus recursos”, dado que el Estado se verá obligado a subsidiar el período de transición por 30 años o más para el pago de las actuales pasividades, costo que supera los US$ 900 millones, según cálculos de la institución.

Este planteo fue acompañado por los legisladores de Cabildo Abierto.

Ayer acudieron al Parlamento las delegaciones del Pit-Cnt, a primera hora, y del Poder Ejecutivo, luego. Los jerarcas del gobierno comparecieron una vez más ante la comisión especial del Senado que analiza el proyecto de ley de reforma de la seguridad social.

La postura del Poder Ejecutivo, en tanto, va en línea contraria. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a El País que “está en consideración” el diálogo con las autoridades de la Caja Notarial, así como de otras organizaciones, pero, según sostuvo el jerarca, “el objetivo” que se busca es que sean integrados “todos los subsistemas”.

En ese sentido, el líder del Partido Independiente destacó que se trata de un “concepto de fondo” con el cual se pretende garantizar la equidad entre todas las cajas jubilatorias mediante la convergencia de todos los sistemas.

Además, el secretario de Estado reconoció que si bien en la Caja Notarial la realidad económica es diferente a otras “ese no es el único criterio” e insistió en la idea de que la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo se basa en que “todos tengan las mismas reglas de juego”.

Por otra parte, una fuente del Poder Ejecutivo, destacó a El País, que si se aceptara este pedido se abriría la posibilidad a otros para que realicen el mismo reclamo, como puede ser la Caja Militar. “Esa puerta no está abierta”, afirmó la fuente.

Sin embargo, a nivel legislativo hay senadores tanto del Partido Nacional y como de Cabildo Abierto que consideran que la discusión sobre este punto no está saldada y que se seguirá negociando aún con margen para modificaciones.

Pit-Cnt anuncia movilizaciones

Una delegación de la central sindical asistió ayer, antes que el Poder Ejecutivo, al Parlamento. A la salida de la comisión, Marcelo Abdala, dijo que el proyecto de la seguridad social “aumenta la edad de jubilarse, y rebaja las jubilaciones”.

Por ello se exhortará a los sindicatos a manifestarse el 27 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados