ESTE VIERNES

Lacalle anunció a líderes políticos oficialistas y a Pereira que presentará carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico

"Es un buen gesto del gobierno transferirle al Frente Amplio la información que tiene y la decisión que tomó", declaró el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, a la salida del encuentro.

Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal
Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal

El presidente Luis Lacalle Pou le comunicó este viernes en Torre Ejecutiva a los líderes de la coalición y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que el 1 de diciembre presentará la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPCPP por sus siglas en inglés), confirmó tras la reunión el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

El mandatario había declarado el 8 de octubre en el marco del evento America Business Forum que Uruguay iba a dar este paso antes de que termine el 2022, una iniciativa enmarcada en la política aperturista de su gobierno, que busca todos los acuerdos posibles con bloques y países. 

Este paso se suma a las negociaciones que están en curso para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con China y otro con Turquía, tal como se había anunciado meses atrás.

Pereira: "Es un buen gesto del gobierno transferirle al FA la información"

A la salida de la reunión, Fernando Pereira fue consultado por cómo consideró la reunión con el presidente de la República y manifestó que "esto es elemental para tomar una decisión de este volumen".

"Es un buen gesto del gobierno transferirle al Frente Amplio la información que tiene y la decisión que tomó, y luego el Frente Amplio tiene que discutirlo en sus organismos formales", agregó y aseguró que seguramente llevará "mucho menos" de lo que lleve establecer el tratado, que implicará un proceso largo.

"Creemos que el gobierno tiene que ser muy cuidadoso del Mercosur que es nuestra plataforma de inserción internacional en el mundo y que admitiendo que está en un muy mal momento hay que fortalecerlo para que esa plataforma le permita Uruguay llevar sus productos y también su inteligencia el resto del mundo", enfatizó el presidente del Frente Amplio.

Pereira enfatizó que tras esta reunión hoy todavía el FA no tiene "los contenidos" del tratado. "Tenemos una serie de comentarios del presidente, una serie de comentarios del canciller y luego un pequeño intercambio de preguntas. Esto yo se lo voy a transmitir a la mesa política, pero luego necesitamos los documentos que que acreditan ventajas comparativas para Uruguay para insertarse en otra parte del mundo".

Fernando Pereira en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores
Fernando Pereira en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores

Iturralde agregó que en rueda de prensa "estas políticas son políticas nacionales, políticas públicas de largo plazo, y por consiguiente es muy importante poder tener el más ancho consenso político y para eso era el motivo de la reunión". A su vez, agregó que en la reunión "hubo matices".

"Integrarnos a acuerdos comerciales es generar más fuentes de trabajo para los uruguayos, es exportar más servicios, es tratar de habilitar inversiones que vengan aquí y en principio son todas cosas que debemos acompañarlas todos en conjunto. Lo más importante, en mi opinión, es que Uruguay sigue marcando una agenda de apertura ante un Mercosur que venía un poco paralizado", agregó.

También habló a la salida el presidente de la Cámara de Representantes, el colorado Ope Pasquet. Dijo que desde su partido ya hace un año se manifestó el interés de que Uruguay adhiera al acuerdo. Sin embargo, marcó que "hay otra dimensión del asunto" que implica el comienzo de un nuevo gobierno en Brasil.

"El tema será también materia nuestra consideración, si este es el momento para formalizar la solicitud de adhesión al TPCPP o si convendría eventualmente esperar a que se instale el nuevo gobierno", agregó.

Pablo Iturralde (PN), Ope Pasquet (PC) y Daniel Peña (Partido de la Gente). Foto: Francisco Flores
Pablo Iturralde (PN), Ope Pasquet (PC) y Daniel Peña (Partido de la Gente). Foto: Francisco Flores

El Acuerdo Transpacífico es un tratado de libre comercio firmado en 2016 en Auckland, Nueva Zelanda, al que suscribieron hasta entonces los siguientes 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos lo integró desde el comienzo pero se retiró del acuerdo en 2017 bajo la administración de Donald Trump.

Hasta cerca del mediodía llegaron a Torre Ejecutiva, además del presidente del partido opositor, el canciller Francisco Bustillo; el ministro de Ambiente y líder del sector colorado Ciudadanos Adrián Peña; el ministro de Trabajo y presidente del Partido Independiente Pablo Mieres; el presidente de la Cámara de Representantes, el colorado Ope Pasquet; presidente del Partido Nacional, Iturralde, y el senador y presidente de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.

En setiembre de 2021, los colorados plantearon que "Uruguay debe aspirar a incorporarse a este grupo de naciones de vanguardia en el comercio internacional".

En aquel entonces, el también colorado y ministro de Ganadería, Fernando Mattos, había destacado que este acuerdo "es atractivo, puede ser una opción, una oportunidad para Uruguay porque allí despertaría la posibilidad de un comercio más liberado para varios países, entre ellos Japón, Vietnam o Canadá, que son países muy importantes para el destino de carnes uruguayas". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error