TRAS PEDIDO DE INFORMES

Cancillería respondió al FA que información del Transpacífico es "de carácter reservado"

El senador Daniel Caggiani presentó un pedido de informes para conocer la negociación, pero el canciller Bustillo dijo que brindar esa información "atentaría contra los resultados del proceso".

Francisco Bustillo en interpelación. Foto: Estefanía Leal
Francisco Bustillo  Foto: Estefanía Leal

El canciller, Francisco Bustillo, respondió el pedido de informes que hicieron el pasado 6 de setiembre senadores del Frente Amplio. La solicitud fue para conocer la evaluación elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con relación a la posible adhesión del país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp, por su sigla en inglés) fue denegada.

"Por definición, las negociaciones internacionales son de carácter reservado, lo contrario (su publicidad) atentaría contra los resultados del proceso y la estrategia a implementar", respondió Bustillo en su carta —a la que tuvo acceso El País— enviada a la presidenta de la Cámara Alta, Beatriz Argimón.

Bustillo justificó su respuesta con base en la Ley N.° 18.381 sobre el acceso a la información pública: "Por Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 425 del 31 de julio de 2012 se declaró de carácter reservado "toda información relativa a (...) b) adhesiones de la República (...) e) negociaciones ya sean de carácter económico, políticas y comerciales".

"En tal sentido, no se está en condiciones de remitir copia fiel de la evaluación elaborada por este Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a la posible adhesión al CPTPP. por tratarse la misma de información de carácter reservado", recalcó.

El pedido de informes había sido presentado el pasado 6 de setiembre por los senadores frenteamplistas Daniel Caggiani, Charles Carrera, Sandra Lazo, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez.

Antes de presentar el pedido, Caggiani manifestó en entrevista con Otra Mañana (Radio Oriental) que "El acuerdo transpacífico tiene una gran problemática. Hacerlo solos, sería irnos del Mercosur".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados