MEDIOAMBIENTE

Garantizar agua potable en sectores vulnerables: gran desafío de Uruguay, según Peña

El ministro dijo en su intervención en la conmemoración del Día de la Construcción que a escala mundial "hace 81 días gastamos todos los recursos naturales para este 2022".

Adrián Peña, ministro de Ambiente, durante el Día de la Construcción. Foto: Leonardo Mainé
Adrián Peña, ministro de Ambiente, durante el Día de la Construcción. Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó del Día de la Construcción 2022 y disertó sobre los desafíos medioambientales que deberá sortear Uruguay a corto, mediano y largo plazo. "Hace 81 días que gastamos todos los recursos naturales dispuestos para este año 2022", dijo el ministro.

Según los cálculos, desde el 29 de julio el mundo está trabajando "a cuenta". "Eso lleva que estemos en el marco de esta crisis mundial en materia climática y ambiental", explicó el ministro y apuntó a las medidas que tiene que tomar Uruguay para que estos números globales no le afecten en demasía.

"Uruguay  como país productor de alimentos es un país tremendamente afectado por el cambio climático y sobre todo en sus poblaciones más vulnerables", señaló y dio detalles de lo que sucederá en el país en los próximos años: "12.000 hectáreas perderemos a finales de siglo por el por efecto del aumento del nivel medio del mar; 28.000 kilómetros cuadrados perderemos por efecto de la presión; la temperatura estará entre 3 y 5 °C más sobre finales del siglo en el Uruguay y las precipitaciones medias aumentarán un 20%. Esto quiere decir que nuestra vida se verá sí o sí afectada por el cambio climático en el Uruguay".

El ministro apuntó que "todos los actores con responsabilidad de decisión" deben actuar de forma inmediata para frenar este efecto. En especial, Peña señaló que "Hay un compromiso del gobierno para combatir este problema". "Debemos garantizar el agua potable a las personas más vulnerables en Uruguay", remarcó.

"“Es el tiempo de actuar para el gobierno, tomando y generando decisiones en inversiones medioambientales. Al ministerio de medio ambiente no le alcanza con el markenting, la oportunidad en materia de sostenibilidad ambiental está y las oportunidades que existan hay que aprovecharlas”", remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados