CAMPAÑA 

Gobierno adelantará dos semanas el decreto para prohibir quemas

Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), dijo que esta medida se tomará dentro del plan de prevención de los incendios durante el verano.

Incendio forestal en Paysandú. Foto: Ministerio del Interior
Incendio forestal en Paysandú. Foto: Ministerio del Interior

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se encuentra trabajando con la Sociedad de Productores Forestales (SPF), la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y la Fuerza Aérea en en plan de prevención de incendios forestales de cara al próximo verano.

Entre las medidas del plan, el director de Sinae, Sergio Rico, dijo en rueda de prensa que se está tramitando adelantar el decreto para prohibir quemas. Este año comenzaría el 1° de noviembre, en vez del 15 como en temporadas anteriores. El jerarca detalló que la decisión se tomará por el contexto de déficit hídrico en varios puntos del país.

Además, especificó que junto a la SPF, ", han confeccionado pistas de aterrizaje para avionetas de fumigadores agrícolas". A través de Dinacia y la Fuerza Aérea se tramitan las habilitaciones para que estas avionetas puedan trabajar tirando agua durante los incendios, y los pilotos reciban la capacitación para hacer tareas "con condiciones para las que no están acostumbrados".

La semana pasada, diputados del Partido Nacional representantes de los departamentos de Colonia, Flores, Soriano, Florida, San José, Río Negro y Colonia solicitaron la declaración de emergencia agropecuaria por déficit de agua, que podría provocar una sequía similar a la ocurrida en 2008.

Los diputados recordaron que el tercer año consecutivo bajo el fenómeno meteorológico de La Niña lleva a tener "cultivos muy comprometidos, primavera sin pasto, sin alimentos para los animales y sin una producción de reservas forrajeras que habitualmente se confeccionan por estas épocas".

La petición de que sea declarada la emergencia agropecuaria en estos departamentos se hace, además, por el efecto que tendrá la falta de agua en el sector ganadero y lechero, "que tendría un efecto negativo no solo a nivel productivo", sino también en el aumento "de los costos de mantenimientos de los ganados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados