FRENTE AMPLIO

FA responsabiliza al Partido Nacional por fallida presidencia compartida del Congreso de Intendentes

La oposición señala que hubo “acuerdo” en la interna frenteamplista y afirma que el PN “pretendió imponerse” en las decisiones internas de la izquierda.

Carolina Cosse junto a Yamandú Orsi y Fernando Pereira. Foto: Estefanía Leal
Carolina Cosse junto a Yamandú Orsi y Fernando Pereira. Foto: Estefanía Leal

El Frente Amplio emitió un comunicado en la tarde de este viernes en el que responsabiliza al Partido Nacional de que no se haya aprobado la propuesta de compartir la presidencia del Congreso de Intendentes entre Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, y Yamandú Orsi, de Canelones, luego de una discusión interna en la que el FA logró "fácilmente un acuerdo" interno. 

El FA cedió el mandato del congreso al Partido Nacional tras no lograr que se acepte su propuesta de compartir el mandato. En el comunicado, la fuerza de izquierda subraya que ya existía un antecedente en el que la presidencia del organismo había sido compartida por más de un jefe comunal, y que eso debió bastar para ir por un camino similar.

“El antecedente mostraba un escenario totalmente lícito y que no planteaba ningún tipo de impedimento, como sucedió en esa oportunidad”, señala el comunicado, y añade: “No aceptamos que el Partido Nacional, rompiendo el clima de plena colaboración y acuerdo, que en materia institucional se ha creado en el Congreso de Intendentes, pretendiera imponer su criterio a otra fuerza política, en este caso al Frente Amplio”.

Como informó el País, fue el intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, quien presentó la moción para poder compartir el mandato. Lima argumentó que en la historia del Congreso de Intendentes “nunca había sido cuestionado” el nombre de un candidato y que, en definitiva, eran decisiones de cada partido. Recordó que en el pasado período la intendenta nacionalista Adriana Peña (de Lavalleja) y el colorado Marne Osorio (de Rivera) fraccionaron un mandato.

Pero la propuesta no fue de recibo para los intendentes blancos, que señalaron que el antecedente involucraba a dos fuerzas políticas diferentes. 

Esta situación desató críticas a la interna del Frente Amplio. Varios dirigentes, entre ellos el legislador Gustavo Olmos, y el ex intendente de Canelones, entre otros cargos, Marcos Carámbula, manifestaron su rechazo a la forma en la que se dirimió este asunto y apuntaron que fue un error no haber logrado un acuerdo interno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados