MÁS CAMBIOS

Para Cabildo Abierto “hay margen para mejorar” la reforma de la seguridad social

Sobre si negociaría con el Frente Amplio para hacer cambios, Manini Ríos dijo que “todo es posible” en el Parlamento.

Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech de Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech de Cabildo Abierto. Foto: Leonardo Mainé

La reforma de la seguridad social es una de las prioridades del gobierno, y el próximo paso es la discusión en la Cámara de Senadores. Todas las miradas están puestas allí. Los partidos de la coalición apoyaron el proyecto de ley, lo que no quiere decir que en el tratamiento parlamentario no se planteen cambios.

De hecho, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo ayer que “siempre hay margen para mejorar” la iniciativa. Las declaraciones llegan después de que el presidente Luis Lacalle Pou asegurara el viernes pasado que el proyecto es “perfectible” pero que debe conservar las “características de la necesidad, sostenibilidad y solidaridad”.

Tras la presentación del anteproyecto de la reforma de seguridad social, Cabildo Abierto presentó doce puntos que pretendía modificar. Finalmente, se introdujeron tres cambios, que Manini Ríos consideró “esenciales”. Pero quedaron varios afuera. El senador aseguró que siguen “pensando que (estos) son buenos”, por lo que van a “ver la posibilidad de introducirlos en el trámite parlamentario”.

Según supo El País, no hay un orden de prioridad dentro de los puntos que no fueron incorporados en el proyecto de ley.

Una de las posibilidades sería que el Frente Amplio negocie con Cabildo Abierto para impulsar algunas de las modificaciones. Manini Ríos, consultado sobre si estaría dispuestos a votar en conjunto con la coalición de izquierda, respondió: “Primero vamos a buscar que haya unanimidad, que la propia coalición dé su apoyo”. Pero aclaró: “Todo es posible en el ámbito parlamentario. Todavía no tenemos claro cómo se va a procesar esta discusión, que se está creando una comisión especial para tratarla”.

El líder de Cabildo Abierto recordó que, de los puntos, “tres eran imprescindibles” que se consideraran para que el proyecto contara con su respaldo, algo que sucedió. Uno era que los “uruguayos que tengan 50 años cumplidos no sean afectados por la nueva ley”, dijo y agregó: “Eso fue discutido y finalmente aprobado”. Otro fue las “bonificaciones, que en el anteporyecto se establecía una baja para la policía ejecutiva”. Por un lado, se mantiene la normativa actual y se computan siete años de trabajo cada cinco que se realizan. Por el otro lado, se “estableció crear una comisión que estudie todas las bonificaciones con un criterio de estricta justicia”.

“Tercer punto, entiendo que Cabildo Abierto no fue el único que lo propuso pero desde el primer momento hicimos cuestión, es que los pensionistas que adquieren el derecho, por ejemplo una viuda con cincuenta años cumplidos, las mantengan en forma vitalicia y no por un período determinado como establecía el anteproyecto, que decía hasta los 65 años”, remarcó el senador.

Manini Ríos habló sobre la reforma consultado por la prensa, en el marco de una conferencia por la presentación de un proyecto de ley que establece que todo contrato del Estado “cuya ejecución se difiera por más de un período de gobierno” debe ser aprobado por el Senado (ver aparte).

El cambio de la reforma de la seguridad social tuvo dos hitos la semana pasada. El lunes los líderes de la coalición se mostraron unidos y comunicaron estar de acuerdo con el proyecto. Además, se hicieron modificaciones, basadas en los reclamos que presentaron los distintos actores del oficialismo.

El jueves los ministros de pusieron la firma al proyecto de ley, y Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa para anunciar que lo enviaría al Parlamento. En esa oportunidad, dijo que “si los aportes son positivos y van en el sentido de la reforma”, está “abiertos” a hacer los cambios en el Parlamento. Y añadió: “Creer que es el mejor proyecto es pecar de soberbia. Si se guarda la armonía que necesita este proyecto de ley, bienvenido”.

Proyectos de largo plazo que pasen por senadores

Los senadores de Cabildo Abierto presentaron un proyecto de ley para que todo contrato del Estado “cuya ejecución se difiera por más de un período de gobierno” debe ser aprobado por el Senado.

Manini Ríos explicó que el objetivo de la iniciativa es que los “proyectos que vayan a comprometer a las futuras administraciones no surjan solamente de quienes” están en el poder.

Y aclaró que se “busca no afectar el normal funcionamiento del gobierno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados