ANTE FISCALÏA

Defensor de Astesiano sostiene que este no reconoce los delitos por los que se lo investiga

La causa que investiga al excustodio presidencial ya tiene tres líneas de investigación. Este martes declarará Mario Bergara por el presunto espionaje sobre su persona.

Marcos Prieto, abogado de Alejandro Astesiano. Foto: Francisco Flores
Marcos Prieto, abogado de Alejandro Astesiano. Foto: Francisco Flores

Alejandro Astesiano, excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, declaró este lunes ante la fiscal Gabriela Fossati durante varias horas. El exfuncionario es investigado en tres causas: la emisión de pasaportes falsos para ciudadanos rusos, el presunto espionaje y espionaje contra los senadores frenteamplistas Mario Bergara y charles Carrera, y el rol que tenía junto a otros funcionarios policiales.

El abogado del excustodio, Marcos Prieto, dijo a la salida de la sede fiscal en rueda de prensa que su defendido declaró por esas tres causas y que “no reconoce los hechos”. Prieto señaló que trabaja para que Astesiano reconozca algunos delitos para poder llegar a un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía.

“La posibilidad del juicio abreviado siempre está, pero no se puede estar hablando de eso cuando se está ampliando la investigación. Él no reconoce los delitos, estamos trabajando en eso. Yo he dicho anteriormente que hay delitos que puede haber más o menos marco probatorio. Yo como defensor puedo decir ‘en este delito en particular iría a juicio, o en este delito acordaría’”, reconoció.

En esta instancia, dijo el abogado, no se llegó a conocer qué tipo de información entregó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el viernes pasado, cuando concurrió junto al director de Policía Científica a entregar nuevos peritajes.

Prieto comentó que para mañana martes, a las 10 horas, está citado nuevamente para justamente conocer esta información, y admitió que no sabe si en la carpeta investigativa ya se encuentran los chats entre su defendido y el presidente Luis Lacalle Pou.

También dijo que las declaraciones de Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, y de Rodrigo Ferrés, prosecretario, siguen con la carátula de reservadas, por lo que no tiene acceso. A su vez, también comentó que no tiene conocimiento de que existan otros celulares de propiedad de su defendido.

Astesiano fue detenido el 25 de setiembre en la residencia oficial de Suárez y Reyes, poco después de aterrizar en Uruguay tras acompañar al presidente Lacalle Pou en unos días de vacaciones en Costa Rica junto a sus hijos. Se sospechaba que formaba parte de la red por la cual se entregaba documentos ideológicamente falsos a ciudadanos rusos.

A partir de varios chats que surgen de su celular, se abrieron nuevas investigaciones contra el excustodio, quien permanece en prisión preventiva hasta el 15 de marzo de 2023 por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El caso derivó en un fuerte debate político que incluyó citaciones a ministros y jerarcas de gobierno al Parlamento, la renuncia del número dos de la Policía Nacional y la declaración ante Fiscalía de autoridades del gobierno.

Causa de presunto espionaje

La pasada semana declaró por la causa de espionaje y chantaje el senador Charles Carrera, quien lo hizo en calidad de víctima.

La defensa del senador le solicitó en su momento que se cite a declarar a los representantes de la empresa Vertical Skies, Mario Panizza, Marcelo Acuña y Claudio Domínguez, para saber si verdaderamente hubo un pedido para “fichar” a los senadores, quién realizó el pedido y si efectivamente se llevó a cabo.

Los chats que divulgó La Diaria en su momento indican que con el pedido de información a Astesiano se buscaba "atar" a los senadores frenteamplistas para que retiren la denuncia que presentaron contra el acuerdo entre el Estado y Katoen Natie, que extendió la concesión hasta 2081, entre otros cambios.

Este martes declarará el senador Mario Bergara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados